Publicado 18/02/2021 14:19CET

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

Cvirus.- El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS
Cvirus.- El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Un 42,3 por ciento de la población señala que la principal medida contra el coronavirus que sigue es la de tener cuidado con lo que toca o dónde va, pero que en lo demás hace vida normal; un 40,8 por ciento, por el contrario, afirma que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas. Un 2,2 de la población manifiesta realizar todas las recomendaciones sanitarias recomendadas.

Por otro lado, en relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus, aumenta la población española que considera que se sigue en el peor momento, pasando del 44 por ciento del mes pasado al 47,3 de febrero. Mientras, baja 10 puntos la población que cree que lo peor está por llegar (del 33% al 24,5%), mientras un 16,7 por ciento cree que lo peor ha pasado ya (aumenta 3 puntos).

Los efectos de esta pandemia preocupan mucho al 57,4 por ciento de la población, bastante al 38,1 por ciento y poco o nada al 3,9 por ciento; mientras que el 46,6 por ciento afirma estar más preocupado por el efecto de la crisis del coronavirus sobre la salud que sobre la economía.

UN 23% HA PEDIDO ATENCIÓN AL PENSAR QUE TENÍA CORONAVIRUS

El 23,2 por ciento ha recurrido a los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, de ellos el 64,8 por ciento lo hizo el pasado año, siendo marzo, octubre, noviembre y diciembre los meses que más se recurrido a la sanidad; mientras que un 35 por ciento de estos lo ha hecho en enero o febrero.

El 57,8 por ciento recurrió a su médico de Atención Primaria, un 12,9 por ciento llamó a un teléfono 900 que la comunidad puso para estos casos, luego el 9,3 por ciento acudió a urgencias del hospital y el 8,9 por ciento a urgencias de atención primaria.

Los síntomas a los que más hacen referencia las personas que acudieron a pedir asistencia sanitaria son: fiebre (32,5); dolor de cabeza (18,3%); molestias y dolores musculares (17,3%); tos seca (17%); dolor de garganta (12,4%); pérdida del sentido del olfato y/o gusto (11,3%); cansancio (10,9%); dificultad para respirar o sensación de falta de aire (8%); diarrea (6,5%); síntomas de resfriado/gripe (4,6%); malestar general (3,5%); síntomas gastrointestinales (3,2%) y dolor o presión en el pecho (3,1%).

Asimismo, un 7 por ciento manifestó haberse puesto en contacto con los servicios sanitarios por haber estado en contacto con una persona positiva; mientras que hasta un 26 por ciento afirma no haber tenido síntomas pese haberse puesto en contacto.

El 78,6 afirma que la atención recibida fue buena o muy buena; al 79 por ciento le indicaron que debía guardar medidas de aislamiento; al 18,4 por ciento le hicieron la prueba del coronavirus; y al 33 por ciento le diagnosticaron Covid-19.

El 75,3 de los que fueron diagnosticados con coronavirus tuvieron síntomas leves y lo pasó en casa; el 16,8 por ciento tuvo síntomas importantes, pero también lo pasó en casa, mientras que el 7 por ciento tuvo que ingresar en el hospital. El 69,2 por ciento de los que la pasaron en casa fueron atendidos por el médico de Atención Primaria; el 25,3 por ciento por otros profesionales, y el 17,2 por el enfermero de Atención Primaria. El 94,7 recibió la atención de manera telefónica y un 10,6 por ciento afirma que no tuvo seguimiento médico.

Por otro lado, preguntados por si existe alguien de su casa, algún miembro de su familia o alguna persona con la que se conviva que haya contactado con los servicios sanitarios por tener síntomas relacionados con el coronavirus, un 15 por ciento contesta afirmativamente.

Contador