En 2012 el CIBERNED formará parte de la red europea de centros de excelencia

Presentación Del III Foro Social Ciberned
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 12:29

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pasará a formar parte de la red europea de centros excelencia en el año 2012. Así lo ha adelantado el director general del ISCIII, Jerónimo Navas, durante el acto de presentación del III Foro Social Ciberned, que tiene lugar este martes.

"Hay que hacer un esfuerzo para posicionar a una institución en una estructura en red competitiva a nivel europea", reconoce Navas, a la vez que asegura que el CIBERNED formará parte de la red europea de centros de excelencia en el año 2012.

"Creo que este es el camino", indica el director del ISCIII que, aunque asume que formar parte de una macro red puede "dar miedo", cree que España tiene el potencial para "estar ahí, competir y ponerse al día" en los nuevos y futuros avances en enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas "han formado parte de los grandes desafíos de la Unión Europea desde el principio", recuerda Navas, quien admite que el punto débil de los programas europeos de investigación en red es que todavía "están fragmentados, poco coordinados y con pocos recursos".

Esta tercera edición del foro social de CIBERNED se centra en la enfermedad de Alzheimer (EA), el Parkinson (EP), el Huntington y la enfermedad de Charcot-Marie Tooth, patologías que, en su conjunto, podrían afectar a unas 600.000 personas en España aproximadamente.

La evolución de la EA pasa por seis estadíos diferenciados, donde los cuatro primeros son preclínicos. Así, en los dos primeros las lesiones de degeneración neurofibrilar se inician en la corteza entorrinal y transentorrinal. En el tercer y cuarto estadío las lesiones se extienden al hipocampo, la corteza temporal y cingular, mientras que en los dos últimos se generalizan en toda la corteza cerebral y ganglios basales.

Como destaca el investigador principal del grupo CIBERNED del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, Isidro Ferrer, los principales retos de los investigadores se centran en conocer qué ocurre en estos estadíos preclínicos, cuáles son las primeras alteraciones moleculares en la corteza entorrinal y en otras regiones del encéfalo y qué mecanismos regulan una progresión más o menos rápida de la enfermedad.

GENÉTICA Y PARKINSON

Por su parte, el investigador del CIBERNED de la Unidad de Genética Molecular del Instituto de Biomedicina de Valencia, Jordi Pérez Tur, ha centrado su atención en la repercusión de los avances en genética sobre la enfermedad de Parkinson.

Y es que hoy en día es posible realizar un análisis que permita obtener información genética en un breve espacio de tiempo y con un coste razonable. Sin embargo, el problema radica en interpretar esa información y es pronto para que los investigadores puedan predecir el riesgo de padecer EP.

Por otro lado, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es una neuropatía hereditaria que afecta a unas 12.000 personas en España. La sintomatología más común es el síndrome polineuropático de inicio infantil y juvenil con pie cavo. Sin embargo, aunque la semiología es relativamente sencilla, el director científico de CIBERNED, José Ángel Berciano llama la atención sobre su dificultad diagnóstica.

Y es que, desde el punto de vista genético es una patología compleja. Por ello, entre los objetivos del programa tres del CIBERNED figura el desarrollo de un algoritmo diagnóstico de esta patología, así como avanzar en el conocimiento de dos de las cinco grandes categorías en las que se puede dividir la enfermedad.

Por último, en el caso de la enfermedad de Huntington, al tratarse de una patología monogenética, una de las posibilidades planteadas por el investigador principal del grupo CIBERNED del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Justo García de Yébenes, sería erradicar la enfermedad mediante el diagnóstico preimplantacional.

Sin embargo, como esta solución es costosa para las familias afectadas, algunas de las líneas de trabajo del CIBERNED se basan en el diagnóstico precoz de la enfermedad, puesto que actualmente se está diagnosticando cuando hay evidencia clínica y entonces no existe ningún tratamiento eficaz que evite su evolución. Además, se está trabajando en el desarrollo de terapias neuroprotectoras con pridopidina o con cannabinoides.