¿Qué papel juega el mosquito tigre en la expansión del virus Zika?

Mosquito tigre
GETTY//GORDZAM
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 9:26

   MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

   El 'Aedes Albopictus', el nombre científico para el mosquito tigre, procede de Asia y zonas tropicales y su gran capacidad adaptativa le ha permitido adaptarse a las temperaturas de aquí, algo que lo diferencia del 'Aedes aegipti', el principal vector del virus del Zika en Sudamérica, que tiene más dificultades para superar bien los inviernos más rigurosos en los países europeos.

   Según explica a Infosalus Ricardo Molina, jefe del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, queda pendiente por demostrar si el mosquito tigre sería un vector tan importante para el virus Zika como lo es el 'Aedes aegipti' a pesar de que así sucede con el virus del Chikungunya y el del dengue, de la misma familia.

   "Son muchas las incógnitas existentes sobre el Zika y los estudios científicos que deberían demostrar tal posibilidad. Hasta el momento no se ha descubierto un mosquito tigre infectado por el virus Zika ni en América ni en Europa", señala el entomólogo del Instituto de Salud Carlos III, una entidad que depende de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Otro aspecto que hace más difícil una posible epidemia de virus Zika en España o Europa a través del mosquito tigre es que las densidades en la población de mosquito en Sudamérica son muy superiores a las existentes aquí y en el levante, donde más extendido está este mosquito.

   Históricamente, el mosquito de la fiebre amarilla ('Aedes aegipti') que está extendiendo el virus Zika en el continente americano llegó a Europa a través de los barcos que procedían de América durante los años de la colonización, en el agua que transportaban y en las sentinas de las bodegas de los barcos. Esta población de mosquitos que llegaban como 'polizones' en las embarcaciones se renovaba con los sucesivos viajes en épocas climatológicas adecuadas pero no parece que llegasen a crear poblaciones autóctonas estables. La población más cercana para los españoles de 'Aedes aegipti' se ha localizado en Madeira.

   En el caso del mosquito tigre, se cree que su llegada desde Asia hasta Europa se produjo a través del comercio de neumáticos usados y del bambú de la suerte que se trasladaba en receptáculos con agua, aunque no está claro cómo llegó a España ya que los intensivos estudios realizados en un inicio no detectaron su presencia en los centros asociados al comercio de neumáticos.

   El tigre está extendido desde la frontera con Francia hasta Algeciras y ya se ha descubierto en localizaciones más frías como Irún o Huesca. Se descubrió por primera vez en Sant Cugat del Vallés en 2004, donde la población se venía quejando de picaduras dolorosas de insectos. En un principio se pensó que se debían a la mosca negra, otro insecto hematófago que era motivo de quejas.

   La diseminación del 'Aedes albopictus' se produce a través de camiones o coches en los que se 'cuela' en zonas oscuras como maleteros al abrir los portones. Existe una gran relación entre las autovías y las zonas donde se ha ido detectando.

¿CÓMO CONTROLAR AL MOSQUITO TIGRE?

   Según apunta el entomólogo, eliminar al mosquito tigre es algo que se considera en extremo difícil si no imposible. "Ya en Italia se han invertido millones en ello y no se han conseguido controlar las poblaciones", apunta Molina que considera el principal problema el hábito de cría del mosquito en pequeños recipientes con agua, de ahí la importancia para su control, al menos en cantidad, de la colaboración ciudadana.

   El principal punto caliente para controlar al mosquito está en su proliferación en las zonas residenciales de chalets y rurales en el campo. En su control son básicas las medidas tomadas en cada propiedad privada mediante:

   1. La eliminación de recipientes de todo tipo que puedan albergar agua como floreros o maceteros (incluso en cementerios).

   2. La revisión del jardín en busca de posibles objetos que se puedan convertir en lugar de puesta como tapones, juguetes, restos de objetos, etc. Con ello se consigue que los mosquitos no proliferen de forma desmesurada ya que existen muchas zonas donde se puede acumular agua debido a los riegos en verano. Hay que revisar en especial el agua de bebida que ponemos a nuestras mascotas en los jardines de las casas.

   3. Poner mosquiteras en ventanas pero también en las puertas, una práctica complicada porque en España no estamos acostumbrados al uso de puertas mosquiteras como las que se ven en las películas estadounidenses.

   4. Protección frente a las picaduras: los mosquitos pican más fuera que dentro y hay que emplear repelentes. El mosquito tigre es más agresivo y sus picaduras son más dolorosas.

   Desde el Instituto de Salud Carlos III el laboratorio dirigido por Molina colabora con un programa de vigilancia propulsado por el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en un trabajo que rastrea la llegada de insectos exóticos a través de puertos y aeropuertos. Este programa de vigilancia es dirigido desde la Universidad de Zaragoza por el profesor Javier Lucientes. Además, se ha incluido un anexo para la vigilancia de la expansión del mosquito tigre, con el fin de crear un mapa de su presencia por la costa y de cómo coloniza nuevas áreas.

   Desde el laboratorio de Madrid se trabaja en los aeropuertos de Barajas y Torrejón de Ardoz con la gestión de trampas para mosquitos. El equipo en el que se integran los entomólogos médicos que colaboran en la ejecución de este programa ha publicado en la revista internacional 'Parasite and Vectors' una revisión de los 10 primeros años de la aparición del mosquito tigre en España

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y APPS MÓVILES

   En Cataluña funcionan tres servicios de control de mosquitos de mancomunidades de municipios que, entre otras instituciones, aportaron y aportan fondos para la creación y mantenimiento de dichos servicios y tratar de mantener a los locales y a los habitantes libres de picaduras. Las fumigaciones son la última medida a seguir ya que la principal medida que se sigue es controlar los criaderos acuáticos de las larvas.

   Estos servicios informan además a la población sobre las medidas a tomar en sus casas y se emplean fumigaciones para el control de mosquitos en general, en el caso del tigre, si se determina que hay riesgo se pueden realizar fumigaciones con mayor periodicidad.

   "No hay que alarmar a la población sino concienciar de lo importante que es el control ciudadano y de que si se hace bien es muy eficaz. En Cataluña se están tomando medidas desde las escuelas con actividades extraescolares en las que se proporciona a los niños una pequeña bandeja y una pipeta para buscar mosquitos en los jardines de sus casas. Los niños se implican mucho e incluso 'educan' a sus padres en el control del insecto", comenta el entomólogo.

   Además, también desde Cataluña, se ha desarrollado una aplicación de móvil denominada 'Atrapa al tigre' que se ha convertido para los investigadores en una gran herramienta para recabar información. La aplicación contiene instrucciones claras e información precisa sobre la morfología del mosquito, se puede hacer una foto con el móvil y enviarla a los gestores del programa.

   Así, mediante la aplicación se ha localizado al mosquito tigre en Alhaurín de la Torre (Málaga) y en Huesca. "Aunque un 98% de las informaciones sean falsas alarmas, el 2% restante nos está proporcionando información muy buena para desarrollar el mapa de la presencia del mosquito", apunta el investigador.