Las cepas 'enterohemorrágica E. coli' y 'enteropatógenas de E. coli'

Investigan nuevos tratamientos para inhibir el impacto de la bacteria 'E.coli' en la salud

E. Coli Bacteria
NIAID/ FLICKR
Actualizado 16/08/2017 17:03:36 CET

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos) están investigando nuevos tratamientos para inhibir el impacto de dos cepas de la bacteria 'E.coli', 'enterohemorrágica E. coli' y 'enteropatógenas de E. coli', en la salud de las personas.

Los brotes de 'Enterohemorrhagic E. coli' se originan en las carnes cocinadas incorrectamente, los productos lácteos sin pasteurizar y las verduras sin lavar; mientras que el 'E. coli enteropatógena' es una causa común de diarrea en los países en desarrollo, especialmente en niños menores de 2 años.

Ambas formas de infección causan dolor abdominal y diarrea severa, y en algunos casos, las infecciones 'enterohemorrágicas de E. coli' provocan síndrome hemolítico urémico, una enfermedad renal potencialmente mortal, especialmente para los niños.

Ante esto, los científicos han comentado que las estrategias para inhibir la actividad de NleB, una proteína expresada por ambas formas de 'E. coli', pueden ser eficaces para reducir la virulencia de 'E. coli', o su capacidad de causar enfermedades. Este método no mataría a las bacterias porque las bacterias no necesitan esta proteína para replicarse, sino que inhibiría su capacidad de causar enfermedades en el organismo.

"Si pudiéramos bloquear esta proteína, podríamos reducir las cargas bacterianas y dejar que el sistema inmunológico tenga la oportunidad de hacer su trabajo en la eliminación de la infección. Se espera que las terapias específicas de los patógenos sean menos perjudiciales para las bacterias normales y seguras en el intestino, muchas de las cuales desempeñan funciones beneficiosas para los seres humanos", han explicado los científicos.

Esta estrategia también podría utilizarse para complementar las terapias existentes y aumentar su eficacia en el tratamiento de las infecciones.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.