500.000 personas padecen glaucoma en España sin ser conscientes

Una revisión ocular puede detectar problemas en la visión
ANGEL CARBONELL
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 11:50

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El glaucoma es ya la primera causa de ceguera prevenible e irreversible en España y se estima que cerca de 500.000 habitantes sufren esta enfermedad ocular sin saberlo, según la Sociedad Española de Glaucoma e Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA).

   Por ello, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), con la colaboración de Novartis, han realizado un acto para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que tendrá lugar el 12 de marzo, y el inicio de la Semana Mundial del Glaucoma (del 12 al 18 de marzo).

   Así, el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y jefe del servicio de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el profesor Julián García-Feijoo, ha explicado que el glaucoma "es una enfermedad degenerativa, que causa ceguera y que, sin embargo, no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado" y en la que, por lo tanto, el diagnóstico precoz juega un papel importante, pues la enfermedad "no presenta síntomas obvios". De ahí, que esta patología haya adquirido la denominación de 'síndrome del ladrón siliente'.

   "La mayor parte de los diferentes tipos de glaucoma no se pueden prevenir, por lo que una detección precoz de la enfermedad permite minimizar sus síntomas, retrasar su evolución y reducir la probabilidad de que derive en ceguera irreversible", ha añadido García-Feijoo.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Delfina Balonga, ha querido hacer hincapié en la especial relevancia que tiene la actividad divulgativa a la hora de luchar contra el glaucoma, de realizar un diagnóstico precoz y de evitar, de esta manera, la ceguera.

   En esta línea, ambos representantes han destacado la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que los exámenes ópticos de graduación habituales no son suficientes para detectar la enfermedad. Y más especialmente a partir de los 50-55 años, cuando se considera que el riesgo de desarrollar esta patología se incrementa notablemente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el glaucoma no es solo cosa de adultos, pues los niños también pueden padecerlo y, en este caso, son muchos años de enfermedad por los que pasa el ojo de un niño "muy pequeño cuando se ha hecho muy mayor", como subraya Balonga.

DÍA A DÍA DE LA ENFERMEDAD

   El glaucoma es una enfermedad que, además, afecta al día a día del paciente, pues acciones tan simples como coger el metro o ir al supermercado se pueden convertir en tareas difíciles debido a la discapacidad visual que causa esta enfermedad.

   Por ello, el tratamiento tiene un papel fundamental, ya que "el componente más importante de la enfermedad es que la presión intraocular aumenta y se va produciendo un daño en el nervio óptico; esa alteración es lo que produce los defectos en el campo visual y lo que hace el tratamiento es bajar esta presión para así evitar el daño que produce", como ha señalado García-Feijoo.

   Un campo en el que, gracias a los años de investigación, y según añade el presidente de la SEG, se han producido grandes avances -al igual que en el del diagnóstico, pues "no hay dificultad para hacerlo"-; de la misma manera en la que, actualmente, se está trabajando por conseguir cirugías "menos agresivas".

'LA IMAGEN DEL DÍA'

   Con todo, y para sensibilizar a la población acerca del glaucoma, desde Novartis han explicado que van a llevar a cabo la campaña 'La imagen del día' durante la Semana Mundial del Glaucoma, "para dar a entender y explicar cómo una persona que padece glaucoma ve en su día a día", por lo que se buscará una imagen importante de la jornada y se expondrá tal y como la vería un paciente con esta enfermedad, ha destacado su 'patient advocay manager', Josefina Lloret.