Consejos para mejorar los síntomas de la alergia al polen

Rinitis alérgica, alergia
FLICKR
Publicado 04/05/2018 14:00:29CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y las horas al aire libre comienza también la temporada de la alergia, que suele darse siempre hacia pólenes que muchas veces provienen de los árboles.

Una de las alergias que más incidencia tiene en la población y que se desencadena por este tipo de polen de árbol es la rinitis alérgica estacional, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta patología crónica a nivel mundial.

Los principales agentes activadores de la rinitis alérgica son, además, las arizónicas y cipreses (con mayor afectación en febrero y marzo), los plátanos de sombra (marzo y abril) y, por último, las gramíneas (mayo y junio).

Sus síntomas, fácilmente reconocibles, afectan a nariz, ojos y faringe y se caracterizan por taponamiento nasal, estornudos, picor de la nariz, lagrimeo, enrojecimiento o picor ocular y picor también en faringe y oídos.

Por lo tanto, el alergólogo Juan Carlos Sáinz Gutiérrez proporciona una serie de consejos que pueden ayudar a la persona que sufre rinitis alérgica estacional:

- Airear las habitaciones por la mañana temprano y mantenerlas cerradas el resto del día.

- Los días de viento secos y soleados son los de mayor concentración de pólenes. Por lo tanto, el doctor recomienda evitar las salidas al campo y cruzar parques y zonas verdes, en la medida de lo posible.

- Evitar la actividad física intensa innecesaria, sobre todo al aire libre.

- En los viajes en coche, llevar las ventanillas cerradas.

- Utilizar gafas de sol en el exterior.

- No tomar miel ni preparados de polen.

- Lavar la fruta y los productos vegetales frescos antes de su consumo.

Otras medidas que pueden ayudar para aliviar los síntomas de la alergia al polen son, según el Consejo General de Enfermería, emplear filtros de polen en el aire acondicionado de la vivienda y del vehículo o utilizar el aspirador y bayetas húmedas para la limpieza del hogar.

El mismo organismo también recomienda llevar mascarillas homologadas los días de mayor polen y comprobar los niveles del mismo mediante fuentes avaladas, como la web 'www.polenes.com'.