Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/02/2013

Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'

Los genes del autismo y la esquizofrenia sólo se activan durante el desarrollo del cerebro

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los genes relacionados con el autismo y la esquizofrenia sólo se encienden durante las primeras etapas del desarrollo del cerebro, según un estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   En la investigación, una colaboración entre científicos de la Universidad de Oxford, el 'King College' de Londres y el 'Imperial College' de Londres financiada por el 'Medical Research Council' y el 'Wellcome Trust', se estudió la expresión de genes en los cerebros de los ratones a lo largo de su desarrollo, desde los 15 días de embriones a los adultos

   En concreto, se centró en células en el 'subplaca', una región del cerebro donde primero se desarrollan las neuronas (células nerviosas), que proporcionan las primeras conexiones dentro del cerebro. "La placa de conexión proporciona el andamiaje necesario de un cerebro para crecer, por lo que es importante tener en cuenta al estudiar el desarrollo del cerebro", dice el profesor Zoltán Molnár, autor principal del artículo de la Universidad de Oxford,

   El estudio muestra que ciertos genes relacionados con el autismo y la esquizofrenia estan sólo activos en la placa de conexión durante las etapas específicas del desarrollo. "La mayoría de los genes de susceptibilidad del autismo sólo se expresan en la placa de conexión del cerebro de ratón en desarrollo --explica la doctora Anna Hoerder-Suabedissen, que dirigió el estudio en la Universidad de Oxford--. Muchos sólo se pueden encontrar en ciertas etapas de desarrollo, haciendo que sea difícil de identificar en etapas posteriores utilizando técnicas anteriores".

   El grupo de investigadores fue capaz de cartografiar la actividad genética en detalle gracias a los completos poderosos nuevos métodos que les permitieron analizar el perfil de expresión génica y de un pequeño número de células. Esto también les dio la oportunidad de identificar las diferentes poblaciones de neuronas subplaca con mayor precisión. Las neuronas subplaca fueron descubiertas por primera vez en la década de 1970 por los profesores Ivica Kostovic y Pasko Rakic ??de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

   "Estoy emocionado de ver tangibles vínculos genéticos de apoyo de la idea de un posible papel de la zona transitoria sobre placa embrionaria en el origen de trastornos como el autismo y la esquizofrenia --dice el profesor Rakic--. Si esto es posible demostrar en ratones, donde la placa de conexión es relativamente pequeña, es probable que sea aún más pronunciada en los seres humanos, donde está mucho más evolucionada".

Europa Press Comunicados Salud
comments powered by Disqus