¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

Deportistas.
Deportistas. - SANITAS - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 12:08

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La práctica regular de ejercicio físico previene enfermedades, mejora la calidad de vida, reduce el riesgo de deterioro cognitivo y previene la demencia, según las doctoras del Servicio de Cardiología y Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Benedicto Buendía y Carmen Terrón.

Según la especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la doctora Benedicto Buendía, "el sedentarismo, muy frecuentemente unido a la mala alimentación y a otros malos hábitos, contribuye al desarrollo de muchos de los factores de riesgo responsables de las enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares".

Así, ha apuntado que "de igual manera que hace más de 2.000 años el gimnasio de los griegos era uno de los lugares de referencia en el día a día, hoy es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que propone estrategias concretas basadas en la importancia de realizar actividad física para prevenir las enfermedades no transmisibles".

De ahí que esta especialista recuerde que "quien mueve las piernas mueve el corazón" ya que "el ejercicio y el deporte influyen favorablemente en nuestra cantidad y calidad de vida".

La doctora ha subrayado que el sedentarismo ha sido señalado por diversos estudios como un responsable de la obesidad, los problemas cardiovasculares o el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos. Para prevenirla los especialistas recomiendan practicar actividad física para promover la salud individual y colectiva.

PREVENIR LA DEMENCIA

Según la coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la doctora Carmen Terrón, la demencia no es algo inevitable, sino que se puede prevenir.

Esta especialista ha destacado que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro, de igual manera que "estudios observacionales han constatado que las personas que realizan actividad física de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluso quienes poseen una predisposición genética conocida para la enfermedad de Alzheimer".