Aumentan los casos de esterilidad en hombres por la edad y por el ambiente en el que viven

Imagen de un laboratorio
ANTÓN MEDIA
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 16:45

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, ha avisado del aumento de casos de esterilidad en hombres, como consecuencia de la edad y del ambiente en el que viven.

   "Hay más factores de esterilidad masculinos que antes. Antes podíamos hablar de un 70 por ciento de causas femeninas, un 20 por ciento masculinas y un 10 por ciento mixtas, y ahora podemos estar hablando de un 40 por ciento masculinas, un 50 por ciento femeninas y un 10 por ciento mixtas", ha explicado.

   Dicho esto, Ordás ha informado de que ha la calidad de los óvulos y de los espermatozoides ha empeorado debido a la edad de los pacientes, a la contaminación del aire y del agua y a los cambios en la alimentación. "Un factor clave es la contaminación alimenticia, sobre todo las llamadas dioxinas, comunes en los alimentos precocinados y que afectan directamente a nuestra fertilidad", ha informado.

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTERILIDAD

   Asimismo, el doctor Ordás ha recordado que la obesidad altera la fertilidad y que el estrés es un factor "muy negativo" a la hora de conseguir un embarazo. "La lógica detrás de este hecho es que nuestro organismo, ante un estrés fuerte, reacciona suprimiendo aquellas funciones de lujo, y una de esas funciones es la reproductiva. Se inhiben las ovulaciones o se producen de manera inadecuada, las hormonas se alteran, y entonces la posibilidad de embarazo disminuye. En el caso del hombre, lo que disminuye es la calidad del semen, pero también su propia capacidad sexual", ha apostillado.

   Pese a ello, la mayoría de casos que llegan a una consulta de reproducción asistida, tienen que ver con la edad avanzada de las madres. En concreto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2014, la edad media para ser madre en España es de 32,2, pero el 33 por ciento de los nacimientos son de mujeres de más de 35 años.

   Precisamente esa es la edad media de las pacientes que acuden a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América. "Es cierto que la edad de las pacientes es una de las principales dificultades a la hora de ser madres. No obstante, cada día llegan más casos en los que el problema es la calidad del semen, y entre un 10 y un 20 por ciento de las parejas, son los dos los que tienen problemas para concebir", ha zanjado.