Ser madre después del cáncer

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 14:48

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diagnóstico precoz del cáncer de mama ayuda a salvar vidas y, también, a que mujeres jóvenes y edad reproductiva a las que se les diagnostica puedan seguir teniendo la oportunidad de ser madres en un futuro.

   Así lo ha asegurado la coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv, Victoria Verdú, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. "Es importante que la paciente se encuentre en una etapa temprana de la enfermedad para que tenga opciones de poder conservar su fertilidad", ha explicado.

   De hecho, gracias a los últimos avances y tratamientos en el campo de la reproducción asistida es posible que, en la actualidad, las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama tengan la posibilidad de preservar la fertilidad antes de someterse a una intervención quirúrgica. Así, a través de las técnicas de vitrificación de ovocitos, se permite conservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en un futuro y tras superar la enfermedad.

   "Esta técnica consta de una primera fase de estimulación ovárica que se realiza de manera controlada por el especialista en reproducción asistida. Después, se extraen los ovocitos que han madurado mediante punción y, por último, los óvulos maduros recuperados en el laboratorio son crioconservados en nitrógeno líquido y a bajas temperaturas hasta el momento en que la paciente pueda utilizarlos. La técnica permite mantener las mismas características que tenían los óvulos en el momento de su congelación", ha argumentado.

   No obstante, la experta ha avisado de que hay que estudiar cada caso particular y valorar la situación clínica de la paciente para analizar las posibilidades de recurrir a esta técnica, así como otros factores que pueden influir como la edad de la paciente o el inicio del tratamiento oncológico, entre otros.

Leer más acerca de: