Los programas de vacunación reducen sustancialmente las infecciones por VPH

Vacuna, mujer
Vacuna, mujer - VCU CNS - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 7:31

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) han reducido sustancialmente el número de infecciones y lesiones cervicales precancerosas causadas por el virus, según un estudio publicado en 'The Lancet' por investigadores de la Université Laval y el Centro de Investigación CHU de Québec-Université Laval, en Canadá. Los resultados son tan prometedores que ahora es posible prever la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública en las próximas décadas.

   Las infecciones causadas por el VPH se encuentran entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Ciertas formas del virus pueden provocar verrugas anogenitales, mientras que otras causan lesiones que pueden convertirse en cáncer de boca, garganta, vagina, vulva, ano o pene, y en particular en el cuello uterino. "El VPH se encuentra en casi el 100% de los casos de cáncer cervical", afirma la autora principal, Mélanie Drolet.

   El equipo de investigación dirigido por el profesor Marc Brisson, de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval, realizó un metanálisis de 65 estudios en 14 países diferentes que han establecido programas de vacunas contra el VPH en los últimos diez años. Con datos de 60 millones de personas, los investigadores compararon la frecuencia de infecciones por VPH, verrugas anogenitales y lesiones cervicales precancerosas antes y después del lanzamiento de los programas.

   Su análisis muestra que las infecciones disminuyeron en un 83% entre las niñas de 13 a 19 años y en un 66% entre las mujeres de 20 a 24 años. Para las verrugas anogenitales, la disminución fue de 67% entre las niñas de 15 a 19 años, el 54% para mujeres de edad avanzada. 20 a 24, y 31% para los de 25 a 29 años. Las lesiones cervicales precancerosas también disminuyeron en un 51% entre los adolescentes de 15 a 19 años y el 31% entre las mujeres de 20 a 24 años.

   La vacunación de mujeres jóvenes también está produciendo protección de rebaño para los hombres jóvenes. Las verrugas anogenitales entre los hombres han disminuido en un 48% para los de 15 a 19 y en un 32% para los de 20 a 24 años.

   "La vacunación contra el VPH es todavía demasiado reciente para medir directamente sus efectos en el cáncer cervical, ya que puede tardar décadas en desarrollarse --puntualiza Mélanie Drolet--. Pero nuestros análisis muestran que la vacunación está produciendo reducciones sustanciales en las infecciones que causan el cáncer cervical y las lesiones precancerosas".

   "Estas reducciones son un primer signo de que la vacunación eventualmente podría conducir a la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública. Ahora estamos intentando para determinar cuándo podría lograrse la eliminación y qué programas de vacunación y detección podrían ayudarnos a lograrlo más rápido", concluye.

Leer más acerca de: