Sarampión y resfriado común, dos enfermedades que comparten síntomas

Niño con sarampión
Niño con sarampión - FLICKR/DAVE HAYGARTH - Archivo
Publicado: jueves, 5 septiembre 2019 17:06

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La corresponsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, Rosa Benítez, ha avisado de que los síntomas del sarampión se pueden confundir con los de un resfriado común, ya que suelen ser fiebre, tos seca, dolor de garganta o conjuntivitis.

   "Los síntomas del sarampión se confunden fácilmente con los de un catarro común. El período de transmisión del virus, es decir, el intervalo de tiempo en la que se puede contagiar, se establece en cuanto aparecen los síntomas y hasta cuatro días después de la aparición de exantema (las manchas en la piel)", ha explicado.

   Asimismo, la doctora ha informado de que las posibles consecuencias del sarampión son las propias de muchos procesos víricos como, por ejemplo, otitis, neumonía, infecciones del sistema nervioso )panencefalitis esclerosante subaguda), riesgo de mortalidad en embarazadas y complicaciones fetales, entre otros.

   Dicho esto, y después de que el Ministerio de Sanidad haya respaldado la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología de vacunarse del sarampión a las personas de entre 40 y 50 años que no estén seguros de haber recibido las dos dosis o no hayan padecido la enfermedad, la doctora ha recordado que esta patología también se transmite a los adultos.

   "Los niños se acercan más unos a otros. Esa cercanía física puede explicar la creencia de que es más fácil contagiarse en la infancia. Pero la realidad es que no existe información acreditada de que el virus del sarampión pierda capacidad de contagio entre adultos", ha apostillado.

   Ante todo esto, el responsable de pediatría de los Hospitales Vithas de Valencia y Castellón (9 de Octubre, Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime), Javier Miranda, ha alertado del riesgo de no vacunar a los hijos, ya que se priva de la protección que brindan las vacunas y, por ende, pueden desarrollar enfermedades que pueden producir la muerte o dejar secuelas permanentes graves.

   "Estamos viendo un aumento de casos de sarampión, del que se han confirmado en España 157 casos en los primeros cinco meses de 2019. En todo el año 2018 hubo 220 casos confirmados, de forma que la tendencia es ascendente. También aumenta el número de casos de varicela, enfermedad que tiene una mortalidad que varía entre 4 y 14 casos al año en nuestro país", ha zanjado.