Detección temprana, monitoreo y focalización, claves para controlar la Covid-19

Prueba analítica de coronavirus.
Prueba analítica de coronavirus. - NARVIKK/GETTY - Archivo
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 9:15

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

¿Qué actividades están permitidas a partir de la fase 1?

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Mientras el gobierno del Reino Unido busca una estrategia de salida para el cierre del covid-19 en Gran Bretaña, un experto en nanomedicina de la Universidad de Manchester cree que un modelo de atención que generalmente se aplica a pacientes con cáncer podría proporcionar un camino constructivo hacia adelante.

Kostas Kostarelos, profesor de Nanomedicina en la Universidad de Manchester y director del Laboratorio de Banomedicina, que forma parte del Instituto Nacional de Grafeno y el Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, cree que debería emplearse más investigación científica a medida que transformamos la forma en que vemos la pandemia de covid-19, o cualquier brote de virus futuro, y lo tratamos más como una enfermedad crónica, un problema siempre presente para la humanidad que necesita un manejo sistemático si alguna vez volvemos a nuestras vidas "normales".

   El profesor Kostarelos hace esta afirmación en una tesis académica titulada 'Noches de nanoescala de COVID-19' que ofrece una respuesta de nanociencia a la crisis de COVID-19 publicada en la revista 'Nature Nanotechnology'.

   "En cuanto a cualquier otra afección médica crónica, las sociedades afectadas por covid-19 tienen familias, empleos, negocios y otros compromisos. Por lo tanto, nuestro objetivo es curar el covid-19 si es posible", añade el profesor Kostarelos.

   "Sin embargo, si no hay una cura inmediata disponible, como una vacunación efectiva --recuerda el profesor Kostarelos-- necesitamos controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida de los pacientes asegurándonos de que nuestra sociedad pueda funcionar tan cerca de lo normal y garantizar simultáneamente protección de los enfermos y los más vulnerables".

   El profesor Kostarelos dice que su experiencia en la investigación del cáncer y la nanotecnología sugiere un modelo que también podría aplicarse a una pandemia viral como la del covid-19.

   "Hay tres principios clave en el manejo de un paciente con cáncer individual: detección temprana, monitoreo y focalización --explica el profesor Kostarelos--. Estos principios, si se ejercen simultáneamente, podrían proporcionarnos un camino a seguir en la gestión del covid-19 y las futuras pandemias".

   "La detección temprana ha mejorado el pronóstico de muchos pacientes con cáncer --prosigue--. De manera similar, la detección temprana de individuos y grupos que están infectados con covid-19, podría acelerar sustancialmente la capacidad de manejar y tratar pacientes".

   "Todas las afecciones crónicas, como el cáncer, se manejan aún más mediante un monitoreo regular --continúa--. Por lo tanto, el monitoreo debe llevarse a cabo no solo para los pacientes ya infectados con covid-19, para rastrear la progresión y las respuestas, sino también para los trabajadores esenciales sanos para asegurar que permanezcan saludable y para reducir el riesgo de una mayor propagación".

   Finalmente, dice el profesor Kostarelos, los nanomateriales, así como otros productos biológicos, como los anticuerpos monoclonales, a menudo se usan para apuntar a agentes terapéuticos que serán más efectivos solo contra las células cancerosas.

   El mismo principio de "focalización" debe aplicarse para el manejo de pacientes con el covid-19 para poder aislarlos de manera segura y garantizar que reciban un tratamiento inmediato.

   Además, se debe proporcionar una estrategia de salvaguarda a los segmentos más vulnerables de la población, por ejemplo, extendiendo los protocolos de distanciamiento social en hogares de ancianos, pero con la provisión de apoyo emocional y práctico para garantizar el bienestar total de este grupo.

   "Se debe garantizar la protección de los trabajadores más vulnerables y esenciales, con equipo de protección y monitoreo continuo --agrega--. Solo si se aplican los tres principios, el resto de la sociedad puede comenzar a regresar a su funcionamiento normal y apoyar mejor las actividades para manejar esta y todas las futuras pandemias".

Leer más acerca de: