Sanidad presenta mañana un estudio del 'carnet genético' para prevenir enfermedades en reproducción asistida

Actualizado 19/11/2015 19:29:01 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Cortés García, presenta este viernes en el VIII Congreso Bienal de ASEBIR (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción), un estudio sobre los tests genéticos preconcepcionales en reproducción asistida, que permitirá saber de qué enfermedades hereditarias son portadores los progenitores para conocer el 'carnet genético'.

Se trata de un análisis de saliva o sangre que se realiza a los progenitores y que aporta la información sobre los trastornos genéticos que podrían transmitir a sus hijos. "Mediante este estudio preconcepcional se detectan enfermedades como la fibrosis quística, la talasemia, etc, de las que si coincide que son portadores los padres se presenta un alto riesgo de presencia en la descendencia", ha explicado la presidenta de ASEBIR, Montse Boada, quien ha incidido en que hasta ahora no se aplicaban estos estudios preconcepcionales porque no existían, pero suponen un gran avance en las técnicas de reproducción asistida.

Entre las ponencias destacadas del Congreso, la presidenta ha subrayado que durante la Jornada del viernes, también intervendrá el Director Científico de la Sociedad Italiana para el Estudio de la Medicina de la Reproducción de Bolonia (SISMeR), Luca Gianaroli, quien presentará una técnica "muy novedosa para poder hacer el análisis genético menos traumático": la blastocentesis.

Con respecto al reconocimiento de la titulación de Embriología, Boada ha manifestado que "a falta de reconocimiento oficial", las sociedades científicas han tomado el relevo y han llevado a cabo un programa formativo de 4 años, como si fuese una especialidad reglada. "Hasta el momento tenemos 240 profesionales que han conseguido el título de ASEBIR como especialistas en Embriología Clínica", ha explicado la Presidenta.

"Esto es un valor más que los centros de reproducción asistida tienen en cuenta a la hora de contratar a profesionales. No solo miran si tienen la licenciatura o si tienen un máster, sino que también tienen en cuenta la titulación de ASEBIR como un reconocimiento al buen trabajo, a los años de experiencia y haber conseguido pasar un examen de alto nivel".

El VIII Congreso Bienal de ASEBIR es "un punto de intercambio de información científica y avances en las distintas áreas de interés relacionadas con la reproducción asistida: Embriología, Genética, Andrología, Criobiología y Calidad", ha explicado la Presidenta de la Asociación. Montse Boada ha anunciado que el próximo Congreso se celebrará en Madrid en 2017.