La vitamina B3 que podría tratar la lesión renal aguda

Cápsulas
PIXABAY/LQIUZ - Archivo
Publicado 23/08/2018 7:34:54CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, en EE.UU, han hallado una forma de vitamina B3 que podría ayudar al tratamietno de lesiones renales agudas, afecta hasta el 10 por ciento de todos los adultos hospitalizados en los Estados Unidos.

"Pudimos detectar una caída de los niveles de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD +), en la orina de pacientes de alto riesgo que se encontraban en una unidad de cuidados intensivos o sometidos a una cirugía mayor y descubrieron que la vitamina B3 oral podría elevar con seguridad el NAD + en pacientes de alto riesgo. Estos hallazgos son muy tempranos, pero los resultados sugieren que un día podríamos tener una prueba no invasiva para el estado de NAD + y quizás incluso tratar una lesión renal aguda al aumentar los niveles de NAD +", ha declarado el líder del estudio Samir M. Parikh.

Parikh y sus compañeros han descubierto que los niveles de dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD +), el resultado final de la vitamina B3 después de su ingestión, disminuyen en los casos de lesión renal aguda.

El autor, junto con los primeros autores Mei Tran, un científico senior en el laboratorio Parikh, y Ali Poyan Mehr, MD, un nefrólogo en BIDMC, hicieron el descubrimiento estudiando los cambios metabólicos asociados con la lesión renal aguda en un modelo de ratón.

Una revisión de orina reveló altos niveles de quinolinato, un intermedio poco estudiado para producir NAD +. Este patrón inusual sugiere un bloqueo en una enzima llamada QPRT que es responsable de convertir el quinolinato en NAD +. Con QPRT bloqueado, una explicación comenzó a surgir para NAD + agotamiento durante la lesión renal aguda, lo que interrumpe la capacidad del cuerpo para la fabricación de NAD +.

Asimismo, probaron dicha hipótesis usando la edición de genes CRISPR para crear un modelo de ratón con QRPT reducida pero sin lesión renal. Los roedores genéticamente alterados imitaban el patrón de lesión renal aguda; disminución de NAD +, aumento de quinolinato urinario y aumento de la susceptibilidad a la lesión renal. Los experimentos fueron los primeros en establecer QRPT como un mediador de la resistencia al estrés renal.

"Nuestros resultados sugieren que la biosíntesis de NAD + se deteriora durante la lesión renal aguda en humanos y que el aumento de los niveles de vitamina B3 puede ser seguro y potencialmente beneficioso para los pacientes. Además, demostramos que las mediciones urinarias en pacientes en riesgo pueden indicar este deterioro y, además, predecir resultados adversos. Restaurar NAD + podría constituir un avance importante para los pacientes con riesgo de lesión renal aguda, aunque se necesitan más estudios para verificar estos recomendaciones", ha concluido el jefe de cirugía cardíaca en el cardiovascular en el Institute en BIDMC, Kamal Khabbaz.

Contador