Vinculan las lesiones cerebrales traumáticas al riesgo de demencia

Cerebro
FLICKR/WYINOUE
Publicado 01/02/2018 7:21:33CET

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) aumentan el riesgo de un diagnóstico de demencia durante más de 30 años después de un trauma, aunque el riesgo disminuye con el tiempo, según revela un nuevo estudio publicado esta semana en 'PLOS Medicine' por Anna Nordström y Peter Nordström, de la Universidad de Umea, en Suecia.

   La lesión cerebral traumática se ha vinculado anteriormente con demencia, pero no se han estudiado bien los detalles de ese riesgo a lo largo del tiempo y en diferentes tipos de LCT. En el nuevo estudio, los investigadores rastrearon todos los diagnósticos de demencia y LCT en las bases de datos nacionales suecas desde 1964 hasta 2012.

   En una cohorte retrospectiva, se combinó a 164.334 personas con LCT con participantes de control que sin lesión cerebral traumática; en una cohorte de casos y controles, se emparejó a 136.233 individuos diagnosticados con demencia en el seguimiento con los participantes de control que no desarrollaron demencia; y en una tercera cohorte, los autores estudiaron a 46.970 parejas de hermanos con un individuo con una lesión cerebral traumática.

En el primer año después de la lesión, el riesgo de demencia aumenta de 4 a 6 veces, hallaron los investigadores. A partir de entonces, el riesgo cayó rápidamente pero aún fue significativo más de 30 años después de la lesión cerebral traumática. En general, el riesgo de diagnóstico de demencia se incrementó en aproximadamente un 80 por ciento durante un periodo de seguimiento medio de 15 años.

   El riesgo de demencia fue mayor para los pacientes con LCT grave o múltiples lesiones cerebrales traumáticas y fue similar en hombres y mujeres. Debido a que el desarrollo de la demencia puede ser un factor de riesgo para los accidentes que causan LCT, es probable que, en algunos casos, el inicio de la demencia precediera al LCT, por lo que los investigadores advierten que no se deben hacer inferencias causales.

   "Los hallazgos de este estudio sugieren la existencia de un riesgo dependiente del tiempo y de la dosis de desarrollar demencia más de 30 años después de una lesión cerebral traumática --dicen los autores--. Hasta donde sabemos, no se ha realizado ningún estudio prospectivo previo con potencia similar y tiempo de seguimiento".