Los videojuegos pueden ayudar a adelgazar y bajar la presión arterial a niños con sobrepeso

Videojuego
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/07/2018 7:14:36CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los videojuegos, combinados con la práctica de ejercicio físico, pueden ayudar a bajar de peso y disminuir la presión arterial y el colesterol en niños con sobrepeso, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Pediatric Obesity'.

El trabajo analizó a niños de 10 a 12 años que tenían sobrepeso u obesidad, a mitad eran niñas y más de la mitad eran afroamericanas. El estudio asignó aleatoriamente niños a un grupo de "juegos" de 23 familias o un grupo control de 23 familias.

Se alentó al grupo de juegos a cumplir con las recomendaciones nacionales de 60 minutos por día de actividad física y se les dio una 'Xbox 360', 'Kinect', cuatro videojuegos, y se les pidió que jugaran en su casa con un amigo o familiar durante seis meses. También recibieron un 'libro de desafío' para completar tres sesiones de juego de una hora cada semana y un 'Fitbit' para seguir sus pasos cada día.

Así, los científicos comprobaron que el uso de los videojuegos redujo el índice de masa corporal (IMC) en aproximadamente un 3 por ciento, mientras que el grupo de control aumentó su IMC en un 1 por ciento; el colesterol en 7 por ciento, mientras que el grupo de control aumentó el colesterol en 7 percentiles; y la actividad física en un 10 por ciento, mientras que el grupo control disminuyó su actividad física en un 22 por ciento.