Víboras, avispas, mosquitos y garrapatas, entre las especies que más problemas de salud provocan en verano

Nido de avispa asiática
AYTO SAN SEBASTIÁN - Archivo
Publicado 16/08/2018 9:55:27CET

Un curso del Museo de Ciencias la Universidad de Navarra abordará el problema de las especies invasoras

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las víboras, las avispas, los mosquitos y las garrapatas son algunas de las especies que más problemas de salud provocan en verano, según el profesor y experto en Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, David Galicia.

Según ha detallado, "en nuestra latitud durante el periodo estival son frecuentes las noticias sobre picaduras de víboras, avispas, garrapatas y otros artrópodos", ya que, "aunque convivimos con estas especies todo el año, los problemas sanitarios se multiplican en verano porque tanto ellas -por sus ciclos biológicos- como nosotros compartimos más espacios en el campo, la montaña, la playa o en la propia calle en el periodo vacacional".

Precisamente este verano, ha remarcado el experto, han tenido lugar varios episodios trágicos en los que sus protagonistas han fallecido tras la picadura de garrapatas (como sucedió la pasada semana en Badajoz) o de avispas. En al menos uno de los casos el causante fue el avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax).

"Esta especie llegó a Europa -en concreto, a Francia- en 2004. Desde 2010 hay registro de su presencia en España, donde se ha extendido a una gran velocidad, afectando gravemente a las especies autóctonas y provocando el consiguiente impacto económico. Además, en las zonas urbanas sus nidos pueden resultar muy visibles en ciertas épocas del año y generar inquietud. No obstante, no son más agresivas ni su picadura es más dañina que la de las especies nativas", ha subrayado el profesor.

Esta y otras especies invasoras son las protagonistas del curso de verano 'Las especies que no vemos', impulsado por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto en el Palacio de Condestable de Pamplona, dentro de los cursos de verano de las universidades navarras.

Además, durante el curso se abordará "el grave problema de pérdida de diversidad ecológica". "A pesar de que quedan varios millones de especies por descubrir, la velocidad actual de desaparición es comparable a las grandes extinciones de las que nos habla el registro fósil. Y esa reducción de riqueza no sucede solo en los lugares exóticos, sino a nuestro alrededor", ha advertido David Galicia, director del curso.

Al mismo tiempo, según ha indicado, las especies invasoras ocupan espacios crecientes, "poniendo en peligro a plantas y animales autóctonos". "Actualmente en Europa se consideran como una de las mayores amenazas para la biodiversidad, no sólo por su impacto local, sino porque pueden alterar el funcionamiento de ecosistemas enteros y, con ello, afectar a los importantísimos servicios que estos nos prestan", ha advertido el experto.

Según ha indicado, "dichos servicios que los ecosistemas prestan al ser humano -como la polinización de las plantas, la regulación del agua o el control de especies plaga- se han cifrado en Europa en más de 400.000 millones de euros al año". Asimismo, "paliar los daños que causan las especies invasoras cuesta a la UE 12.000 millones de euros, sin contar los daños sobre la salud, fundamentalmente derivados de la transmisión de enfermedades o de las alergias".

Además del propio David Galicia, en este curso participarán los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra Rafael Miranda -con quien se realizará una práctica de censo de especies invasoras en el río Arga-; Ricardo Ibáñez, profesor de Botánica, que finalizará sus charlas con una práctica para conocer la riqueza vegetal de nuestro entorno; e Ignacio López-Goñi, director del Museo de Ciencias, divulgador y catedrático de Microbiología, cuyas sesiones se centrarán en la diversidad del mundo microbiano.

Las inscripciones para el curso siguen abiertas en la web www.unav.edu/web/verano-2018//inscripcion-especies, ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado.