SEGÚN EL INSTITUTO DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Los viajes de idiomas desencadenan "gran número" de trastornos alimentarios entre jóvenes

ISABELLE CARO
EUROPA PRESS
Actualizado 10/06/2011 16:57:48 CET

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, que atiende a un 85 por ciento de jóvenes con anorexia en hospitales, ha advertido del "gran número" de trastornos que se desencadenan en verano con motivo de viajes de estudio de idiomas en el extranjero.

El ITA ha destacado la necesidad de estar alerta de posibles cambios en la relación con la comida que puedan convertirse en el inicio de un trastorno alimentario, tras uno de estos viajes, que ha señalado como "uno de los factores desencadenantes más frecuentes".

La separación familiar y cambios de hábitos, tanto sociales como de alimentación, sitúan en entorno propicio para sufrir un trastorno alimentario, han recordado estos expertos, que también han señalado las situaciones de estrés como factor desencadenante.

"Es el momento en que muchos jóvenes se exponen a la autonomía coincidiendo con el momento de la adolescencia en que las comparaciones con los iguales, el querer gustar o no saber hacer frente a determinadas situaciones se intentan solucionar y canalizar, en muchos casos, a través de la comida, al creer que es un aspecto de su vida que son capaces de controlar", ha remarcado el centro.

El Instituto ha recomendado a los padres valorar detenidamente la opción de permitir un viaje al extranjero en casos de jóvenes en situación de riesgo, con problemas emocionales y crisis constantes.

El ITA es una red asistencial creada en 1998 para el tratamiento, formación e investigación de las alteraciones de la conducta alimentaria, tratándose de la principal institución privada a nivel estatal en la atención integral de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y el primer centro de España por número de plazas y pacientes atendidos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.