Varios estudios sobre los helechos desvelan su utilidad en genética y medicina

El helecho amenazado 'Pteris incompleta'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/04/2018 14:30:11CET

OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo coordina un compendio de investigaciones sobre los helechos con aplicación para distintas ciencias. La obra reúne veinticinco capítulos elaborados por casi setenta autores de distintas instituciones y demuestra la utilidad que tienen estas plantas como modelo de estudio en campos como la genética, la genómica, la evolución o la medicina.

La profesora titular del Área de Fisiología Vegetal de la Universidad de Oviedo, Elena María Fernández González, ha coordinado un libro con los últimos avances en investigaciones que tienen como protagonistas a los helechos, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El volumen, titulado 'Current Advances in Fern Research', es un compendio de veinticinco capítulos, elaborados por casi setenta autores pertenecientes a instituciones de trece países. La obra, publicada por la editorial Springer, representa un esfuerzo colectivo por demostrar la utilidad que tienen los helechos como modelo de estudio para llevar a cabo investigaciones en campos diversos como la fisiología, genética, genómica, tolerancia a estrés, evolución, conservación, medicina u horticultura, entre otros.

La obra se divide en cuatro apartados. El primero aborda la biología de estas plantas y las cuestiones relacionadas con la biotecnología. El segundo está dedicado a la evolución, la biodiversidad y la conservación, así como a los orígenes de las herborizaciones del género Azolla, conocido popularmente como "helecho de agua".

El tercer apartado alude a la transformación, el metabolismo y la nanotecnología. Finalmente, el cuarto recoge estudios que surgen de la interacción entre los helechos y el medio ambiente.

La profesora ha explicado que "profundizar en la biología de los helechos, o de especies no modelo, resulta cada vez más asequible al amparo de las nuevas tecnologías como las ómicas o las nano; persiguen, entre otros fines, conocer en profundidad cómo tienen lugar el desarrollo y la evolución de los organismos vivos".

La Universidad de Oviedo está presente en la obra con un estudio, encabezado por el investigador Alejandro Rivera Fernández, que expone los resultados obtenidos en cultivos 'in vitro' mediante técnicas que aprovechan la elevada capacidad de regeneración que presenta el gametofito, con el fin de dilucidar las claves que esconde una variante de embriogénesis asexual, muy frecuente en helechos, denominada apogamia, y que podría dar luz a la ansiada apomixis de plantas superiores o clonación de semillas.

Esta persigue, desde hace décadas, controlar la implementación de pautas de reproducción asexual en aquellas especies de interés agronómico que se propagan sexualmente. Su logro sería de un valor económico incalculable.