¿Por qué la vacuna contra la gripe del año pasado no fue tan eficaz como otros años?

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 7:54

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La baja eficacia de la vacuna contra la gripe del año pasado se puede atribuir a una mutación en la cepa H3N2 del virus, según informa un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   Debido a la mutación, la mayoría de las personas que recibieron la vacuna cultiva en huevos no tenían inmunidad contra los virus H3N2 que circularon el año pasado, dejando la vacuna con solo entre un 20 y un 30 por ciento de efectividad, según el profesor asociado de Microbiología en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, Scott Hensley.

   "Nuestros experimentos sugieren que los antígenos del virus de la influenza cultivados en sistemas distintos a los huevos tienen más probabilidades de provocar respuestas protectoras de anticuerpos contra los virus H3N2 que están circulando actualmente", dice Hensley. "La vacuna de 2017 que la gente está recibiendo ahora tiene la misma cepa H3N2 que la vacuna de 2016, por lo que este podría ser otro año difícil si esta temporada está dominada por los virus H3N2 de nuevo", añade.

   Las vacunas contra la gripe funcionan al preparar el sistema inmune con proteínas purificadas de la capa externa de los virus de la gripe muertos. Esto induce a las células inmunes a producir anticuerpos que impiden que los invasores extraños infecten las células y los prepara para atacar los virus de la gripe cuando el cuerpo los vuelve a ver. La mayoría de las proteínas de la vacuna contra la gripe se purifican a partir de un virus cultivado en huevos de gallina, aunque una pequeña fracción de las proteínas de la vacuna contra la gripe se produce en sistemas que no implican el uso de huevos.

   Durante la temporada de gripe 2014-2015, surgió una cepa del virus H3N2 con una proteína de la capa externa diferente y esta versión de H3N2 sigue siendo prevalente en la actualidad. La vacuna contra la gripe de la temporada 2016-2017 se actualizó para incluir la nueva versión de esta proteína; sin embargo, el laboratorio de Hensley descubrió que la versión de esta proteína cultivada en huevos adquirió una nueva mutación. "Los virus H3N2 actuales no crecen bien en los huevos de gallina, y es imposible cultivar estos virus en huevos sin mutaciones adaptativas", advierte Hensley.

   El equipo demostró que los anticuerpos provocados en los hurones y los humanos expuestos a la cepa producida en el huevo de 2016-2017 hicieron un mal trabajo a la hora de neutralizar los virus H3N2 que circularon el año pasado. Sin embargo, los anticuerpos provocados en hurones infectados con la actual cepa viral H3N2 circulante (que contiene la nueva proteína) y los humanos vacunados con una vacuna H3N2 producida en un sistema sin huevo pudieron reconocer y neutralizar eficazmente el nuevo virus H3N2.

   "Nuestros datos sugieren que debemos invertir en nuevas tecnologías que nos permitan aumentar la producción de vacunas contra la influenza que no dependen de los huevos -plantea Hensley--. Mientras tanto, todos deberían continuar recibiendo su vacuna anual contra la gripe. Alguna protección contra los virus H3N2 es mejor que nada y otros componentes de la vacuna, como H1N1 e influenza B, probablemente brinden una excelente protección este año".