Usuarios de la Comunicación y la Asociación para el Autocuidado de la Salud firman un acuerdo de colaboración

acuerdo ANEFP-AUC
ANEFP-AUC
Actualizado 01/03/2011 12:05:08 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) han firmado un acuerdo marco de colaboración que tendrá como objetivo potenciar la información sobre los productos de autocuidado de la salud, luchar contra la publicidad ilícita y fraudulenta de éstos y fomentar el uso responsable de los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Según explican ambas entidades, el convenio, suscrito por los presidentes de AUC, Alejandro Perales, y de ANEFP, Jaume Pey, permitirá a las dos organizaciones desarrollar conjuntamente actividades para la promoción del autocuidado responsable de la salud y la defensa de los derechos de los consumidores.

Concretamente, las dos asociaciones trabajarán juntas para garantizar la adecuada comprensibilidad de la información que reciben los ciudadanos sobre los productos de autocuidado de la salud a través de la publicidad, los prospectos y el etiquetado de dichos productos.

Del mismo modo, promoverán la creación de un observatorio de la publicidad de salud, que se encargará de analizar la evolución de las comunicaciones comerciales en este ámbito y de detectar los mensajes ilícitos que pudieran estar produciéndose.

Para Rey, la firma de este acuerdo de colaboración "supone una demostración más del compromiso que la industria que fabrica y comercializa medicamentos sin receta y productos para el autocuidado de la salud tiene con el consumidor".

COMUNICACIÓN COMERCIAL "VERAZ Y CLARA"

"Nuestro objetivo sigue siendo trabajar para que el ciudadano disponga de la adecuada formación e información sanitaria que le permita cuidar por sí mismo, de forma responsable y con todas las garantías, sus sintomatologías leves a través de los medicamentos sin receta y de los productos de autocuidado autorizados por el Ministerio de Sanidad para este fin", señala.

Por su parte, Perales insiste en la necesidad de que se garantice que la comunicación comercial sobre productos relacionados con la salud sea "veraz y clara", de modo de las declaraciones que ponen en valor dichos productos estén suficientemente acreditadas y no generen falsas expectativas sobre sus efectos.