Las urgencias en Navidad aumentan entre un 6 y un 7%

Actualizado 04/01/2011 15:01:45 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) afirma que, durante el periodo de las fiestas navideñas, las urgencias se han incrementado "entre un 6 y un 7 por ciento más de lo habitual".

En estas fechas "siempre hay un repunte", indica el vicepresidente segundo de SEMES, Luis García-Castrillo, quien asegura que es "similar al registrado el año pasado".

Las causas más comunes de este repunte guardan relación con la "descompensación de pacientes crónicos, muchos de ellos personas mayores, con patologías respiratorias o cardiovasculares. Además, este año estamos registrando un aumento del volumen de casos de gripe", afirma a Europa Press García-Castrillo.

"Los pacientes -prosigue el experto- se descompensan como consecuencia de los cambios dietéticos y los lunes han sido los días de mayor afluencia. El periodo festivo ha acumulado a pacientes que normalmente se han presentado a consulta el lunes".

Respecto al personal que atiende esto tipo de consultas, el vicepresidente segundo de SEMES insiste en que "normalmente nunca es suficiente", por lo que "en vacaciones significa un aumento del sobreesfuerzo porque no se reduce la cobertura".