La Universidad Politécnica de Madrid lanza una iniciativa para aplicar sus conocimientos de ingeniería a la salud

Actualizado 20/01/2010 18:51:26 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentó hoy la iniciativa científico-tecnológica 'Biotech UPM' con la que pretenden dar un impulso a la investigación, docencia e innovación en Ciencias y Tecnologías Biomédicas gracias a la "gran experiencia" que atesora esta entidad en el campo de la ingeniería, como afirmó su rector, Javier Uceda, durante el acto de presentación.

Esta iniciativa se centra en seis grandes áreas temáticas (neurociencias; bioinformática, informática e imagen médica; e-salud; ayudas a discapacitados o personas con necesidades especiales; biomateriales, materiales biológicos e ingeniería regenerativa; y cirugía robotizada), y el objetivo es conseguir, en un plazo de cinco años, que la UPM "se posicione internacionalmente" en el sector biomédico y ser un "referente nacional y europeo" en su I+D+i.

Actualmente ya hay varios departamentos de la universidad trabajando en diferentes proyectos de este campo, que a partir de ahora buscarán reforzar promoviendo acuerdos estables de investigación externos --tanto en entidades públicas, como otras universidades u hospitales, como privadas--, fomentando infraestructuras avanzadas y asegurando la financiación adecuada.

Entre estos trabajos, destaca el desarrollo de biomateriales con base de colágeno, fibras biomiméticas para crecimiento de tejidos, marcadores y métodos de diagnóstico para enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, estudios sobre las bases fisiológicas del dolor, desarrollo de un páncreas artificial telemédico, sensores no invasivos para el seguimiento de pacientes o reconstrucciones de rostros y órganos mediante sistemas 3D, entre otros.

Para ello, se apoyarán en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, creado recientemente para integrar a investigadores de diversas disciplinas; el nodo español Cajal-Blue Brain, con sede en esta universidad y que utiliza la ingeniería inversa del cerebro como mecanismo de simulación de las funciones neuronales; y el apoyo de otros centros como el Laboratorio Ambiental Living Lab o el Centro de Innovación y Demostración Tecnológica.

Además, cuentan con una 'Cueva de realidad virtual' de cinco caras, su sistema avanzado de Microscopía electrónica 'Croos Beam', el supercomputador 'Margerit' y el sistema de magnetoencefalografía 'MEG', base de un futuro centro satélite de la Instalación Científica Singular de Proceso de Imágenes Médica de Madrid.

NUEVOS TÍTULOS DE GRADO Y POSGRADO

Junto a todos estos proyectos, el vicerrector de Investigación de la UPM, Gonzalo León, destacó el impulso que la iniciativa 'Biotech UPM' pretende dar a la formación de nuevos investigadores y de profesionales y técnicos de laboratorio o grandes equipos científicos y tecnológicos.

Para ello, la universidad contará con los futuros títulos de grado en Ingeniería Biomédica y Biotecnología, a los que hay que añadir los ya iniciados de postgrado: el máster universitario en Ingeniería Biomédica y el de Telemedicina y Bioingeniería.

Durante el acto de presentación, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, destacó el impulso a la innovación que da la Universidad Politécnica con este gran proyecto, que le permite ser "uno de los pocos campeones de una lista corta de entidades que pretenden cambiar el actual modelo productivo" que existe en España.

Además, agradeció el esfuerzo presupuestario que se hace con apuestas como ésta ya que "cada euro que se invierte en ciencia e innovación se resta de otras partidas como sanidad o educación, lo que nos obliga a sacarle el máximo partido", señaló.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.