Unicef suministra servicios de agua, nutrición e higiene a más de 900.000 personas en Somalia

Actualizado 01/03/2011 19:29:00 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicef está trabajando en el suministro de servicios de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y educación a más de 900.000 personas de las regiones del sur y centro de Somalia y de la región de Sool y Sanaag (entre Puntlandia y Somalilandia), debido a los efectos de la sequía ocasionada por las lluvias estacionales.

Así, la ONG, con la ayuda de aliados locales e internacionales, ha realizado diversos proyectos que proporcionan ayuda humanitaria de emergencia y apoyan a los niños somalíes a y sus familias, según informa Unicef.

El primer paso ha sido rehabilitar y reparar fuentes estratégicas de agua (pozos y pozos de sondeo) en lugar de enviar camiones de agua. Igualmente, se han introducido sistemas de vales para permitir a las familias de bajos ingresos comprar el agua localmente y garantizar su suministro.

Además, Unicef está apoyando la construcción de letrinas y el suministro de saneamiento e higiene (tabletas de agua, cloro, bidones de agua, garrafas) que beneficia a agricultores nómadas, hogares, pueblos y campamentos de desplazados.

Por último, ha proporcionado apoyo en intervenciones de salud y nutrición, incluyendo programas terapéuticos de pacientes externos y programas de alimentación suplementaria, y ha suministrado medicinas básicas, sales de rehidratación oral (ORS) y servicios rutinarios de inmunización.

Según una evaluación realizada por la Unidad de Análisis sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU en sus siglas en inglés), alrededor de 2,4 millones de personas (aproximadamente un 32 por ciento de la población) están atravesando actualmente una crisis humanitaria y de alimentos y unos 246.000 niños se encuentran severamente desnutridos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.