La UE, en riesgo de sufrir brotes de VIH entre consumidores de drogas inyectables

Actualizado 15/11/2011 20:42:42 CET

La voz de alarma surge de los repuntes detectados en países como Grecia, Bulgaria, Estonia o Lituania, algo que la OEDT relaciona con los recortes por la crisis

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aumento de nuevas infecciones por VIH entre usuarios de drogas inyectables, registrado en países como Grecia --con una baja prevalencia histórica de VIH--, podría propiciar la aparición de brotes de esta infección dentro de este colectivo en otros países europeos. Así lo advierte el último Informe Anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), presentado este martes.

Según la OEDT, en la última década se han conseguido importantes avances en la UE contra la infección por VIH entre los usuarios de drogas por vía parenteral, gracias a medidas de prevención, tratamiento y reducción de daños. Otros factores, como el descenso de este tipo de consumo en diversos países, parecen haber jugado también un papel en el descenso del número de nuevas infecciones por VIH.

Los últimos datos muestran que la tasa media de nuevos casos de VIH registrados sigue descendiendo en Europa, bajando hasta los 2,85 nuevos casos por millón de habitantes en el año 2009, en total, unos 1.300 casos. "La situación de la UE se compara positivamente, tanto en el contexto global como en el europeo", aseveran.

Sin embargo, en su último informe anual, la OEDT ha reconocido "se están surgiendo algunas preocupaciones respecto al VIH entre los usuarios de drogas inyectables", dado el reciente incremento de las nuevas infecciones que se ha registrado en países como Bulgaria, Estonia o Lituania, lo que alertaría de la posible aparición de brotes de VIH dentro de este colectivo en otros países.

"En julio de 2011, Grecia, un país que históricamente ha presentado una baja prevalencia de VIH, registró un brote de nuevas infecciones por VIH entre los usuarios de drogas inyectables, unos 170 casos, hasta ahora", señala el documento.

"Se han registrado también recientemente un incremento de las nuevas infecciones en Bulgaria, Estonia y Lituania, lo que advierte de un constante potencial para la aparición de brotes de VIH entre usuarios de drogas inyectables de varios países", entre ellos países como España, Lituania, Portugal, Letonia y Estonia.

Los expertos reunidos en la reunión organizada el pasado octubre por la OEDT destacaron también "incrementos del VIH entre consumidores de drogas por vía parenteral en Rumanía y posibles y preocupantes cambios en los factores de riesgo registrados en Hungría".

"A pesar del descenso de los casos de VIH en este colectivo dentro de la UE durante la pasada década, se debe evitar la complacencia. La infección por VIH puede extenderse de forma rápida entre esta población vulnerable, sobre todo si no hay una atención suficiente a estos pacientes", dicen

En este sentido, la OEDT ha recordado que intervenciones, como los tratamientos opioides de sustitución, el diagnóstico y tratamiento o los programas para cambiar agujas y jeringuillas, pueden reducir de forma efectiva el avance del virus.

Según el director de esta agencia, Wolfgang Gotz, los recortes aplicados a causa de la crisis económica en Europa podrían estar detrás del aumento de infecciones por VIH entre los usuarios de drogas inyectables.

"A lo largo de toda Europa, los servicios de atención a la drogodependencia están bajo presión y la prevención del VIH no siempre es la prioridad política que solía ser", asevera Gotz, según Reuters.

"En algunos Estados miembros (de la UE), estamos siendo testigos de un excepcional cúmulo de circunstancias que crean una 'tormenta perfecta' para generar la rápida expansión de las infecciones por VIH relacionadas con el consumo de drogas en las comunidades vulnerables", advierte.