UE

La Eurocámara pide más fondos para la lucha contra el cáncer y evitar así un tercio de las muertes que causa al año

Actualizado 06/05/2010 20:24:40 CET

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a los Estados miembros y a la Comisión Europea a destinar más recursos para la prevención y detección precoz del cáncer, porque con estos avances se podría evitar al menos un tercio de las 1,7 millones de muertes que produce al año esta enfermedad en la Unión Europea.

Además, abogó por una 'hoja de ruta' para lanzar acciones a nivel comunitario y pidió más iniciativas para promover un estilo de vida saludable y reducir los factores de riesgo medioambientales y en los lugares de trabajo.

La detección y tratamiento precoces de la enfermedad son fundamentales según los datos recogidos por el informe parlamentario y por ello los eurodiputados reclamaron intensificar los esfuerzos y conceder un mayor presupuesto a combatir el cáncer.

La Comisión Europea promueve una 'Asociación europea de acción contra el cáncer' con el objetivo de reducir en un 15% los casos de cáncer para 2020, pero en opinión de los eurodiputados esa meta no será posible sin financiación adicional para la investigación y diagnóstico precoz.

Entre las acciones previstas por la acción comunitaria figura el Código Europeo contra el Cáncer y las Recomendaciones del Consejo sobre la detección del cáncer de mama, cuello uterino y colon, pero en opinión de la Eurocámara falta una mayor difusión, especialmente entre los grupos minoritarios y desfavorecidos.

La Eurocámara también señaló las desigualdades en la capacidad de control de la enfermedad y pidió a Bruselas y a los 27 que "garanticen que los medicamentos contra el cáncer, incluidos los tratamientos para cánceres raros y menso frecuentes, estén disponibles de manera uniforme" en toda la UE.

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en España, con tres millones de nuevos casos cada año, y los expertos prevén que su incidencia aumente "drásticamente" en el futuro debido al envejecimiento de la población.

Según los datos del informe, el 25% de las muertes por cáncer dentro de la UE están relacionadas con el tabaquismo, pero hay otros factores de riesgo que combatir como el sobrepeso, una alimentación baja en frutas y verdura, la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y la exposición a sustancias químicas que deberían eliminarse.

Finalmente, pidieron a las instituciones europeas que "apoyen la sostenibilidad y viabilidad de la Asociación contra el Cáncer por un plazo de diez años en el futuro presupuesto comunitario dedicado a la salud".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.