Blanco espera que la UE adopte una posición común sobre los escáneres corporales en junio

Actualizado 24/03/2010 11:27:10 CET

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo este martes que espera que la Unión Europea pueda adoptar en junio una posición común sobre el uso de los escáneres corporales para reforzar la seguridad en los aeropuertos.

En una comparecencia ante la comisión de Transportes de la Eurocámara para explicar el trabajo de la presidencia española, Blanco explicó que el uso en los aeropuertos de nuevas tecnologías como los escáneres "es imprescindible" y sostuvo que "viola más el derecho a la intimidad el actual sistema de cacheo que la utilización de nuevas tecnologías".

El ministro de Fomento aseguró que los 27 países de la UE están de acuerdo en que "el mejor enfoque para reforzar la seguridad pasa por una estrategia conjunta de la UE". Esta postura la comparten "incluso los que de forma experimental han implantado ya los escáneres", dijo a los eurodiputados.

La Comisión Europea se ha comprometido a presentar en abril un informe sobre los escáneres para que en la reunión de ministros de Transporte "del mes de junio podamos avanzar en la toma de decisión", dijo Blanco.

El informe analizará "los aspectos técnicos, económicos y la protección de los derechos de los usuarios, intimidad y salud" y servirá "para tomar una decisión común al respecto", afirmó el ministro de Fomento.