La UAM desarrolla una herramienta informática para personas con discapacidad auditiva que expresa el lenguaje corporal

Actualizado 11/06/2012 15:57:27 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado una herramienta informática para personas con discapacidad auditiva que, además de generar mensajes en lengua de signos a partir de textos y voz, expresa características de lenguaje corporal a través de un personaje virtual.

Este trabajo de estudio, que ha sido publicado en la revista 'International Journal of Human-Computer Studies', permite a través de un avatar que calcula los movimientos de brazos y manos, así como la postura corporal y la expresión facial, representar los mensajes signados. De este modo, los 'padres' de este proyecto consideran que será de gran utilidad, "especialmente para las personas que nacieron con sordera o la adquirieron en una edad muy temprana".

Para ellas, se han incorporado en este sistema los elementos paralingüísticos del tono, la velocidad o la intensidad que acompañan al mensaje y transmiten información adicional. Con ello, se permite al receptor del mensaje "conocer el estado anímico del emisor y su relación con el contenido que está recibiendo", indican los investigadores.

Para conseguir este logro, los especialistas han generado varias versiones de un mismo mensaje. Su consecución ha sido posible gracias al estudio de la tensión muscular, la velocidad y aceleración en los movimientos y las expresiones faciales.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.