Trabajar bajo la ola de calor: claves para evitar el estrés térmico

Trabajadores, sol
ASEPAL
Publicado 02/08/2018 16:29:47CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha recordado, con la llegada de la ola de calor que afecta a toda España, que las temperaturas elevadas tienen un impacto directo en la salud de los trabajadores, lo que puede interferir en el desempeño de su trabajo, sobre todo en el sector de la construcción, el agrícola y la hostelería, que realizan la mayor parte de su trabajo expuestos al sol.

Para contrarrestar riesgos, desde ASEPAL insisten en la importancia de contar con elementos que ayuden a mitigar los efectos del calor en el trabajador, como cascos de protección, gafas de sol o fotoprotectores, así como un vestuario que facilite la transpiración corporal.

Para ASEPAL, la prevención es la "mejor medida" contra el calor en el entorno laboral. Por eso, recomiendan que los trabajadores vistan prendas amplias, ligeras y de baja resistencia al vapor de agua, fundamental para no dificultar los mecanismos de refrigeración del organismo.

La asociación recuerda asimismo la importancia de que los trabajadores eviten las horas centrales del día, dispongan de agua potable fresca y se alimenten y duerman correctamente. "Es necesario que empleadores y trabajadores conozcan cuáles son los riesgos de trabajar bajo temperaturas extremas con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes laborales", sostiene el portavoz de la asociación.