Los test para detectar la depresión podrían exagerar su prevalencia

Depresión, triste, tristeza, melancolía, ventana
PIXABAY
Publicado 15/01/2018 8:00:35CET

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La práctica común de usar cuestionarios de autoevaluación para el autodiagnóstico en lugar de entrevistas de diagnóstico realizadas por investigadores ha resultado en una sobreestimación de la prevalencia de depresión, según revela un análisis que se publica en 'CMAJ' ('Canadian Medical Association Journal').

   "Estos estudios tergiversan la tasa real de depresión, a veces dramáticamente, lo que hace que sea muy difícil dirigir los recursos adecuados a los problemas a los que se enfrentan los pacientes", afirma el autor principal del estudio, Brett Thombs, del Instituto Lady Davis del Hospital General Judío y la Universidad McGill, en Canadá.

   "Los cuestionarios de autoinforme deben usarse como una evaluación inicial para establecer una red amplia e identificar a las personas que pueden estar lidiando con problemas de salud mental. Sin embargo, debemos realizar una evaluación más exhaustiva para determinar un diagnóstico apropiado y si puede haber otros problemas que abordar", propone este experto.

   Los autores de este trabajo sugieren que los investigadores a menudo usan cuestionarios de autoinforme porque las entrevistas de diagnóstico son lentas y costosas de administrar a la hora de diagnósticar la depresión. "Además --señala Thombs-- los estudios con resultados dramáticos tienden a ser aceptados por revistas de mayor impacto y atraen más atención del público que los estudios con hallazgos más modestos. Esto también puede alentar a algunos investigadores a informar sobre los resultados de los cuestionarios en lugar de llevar a cabo entrevistas de diagnóstico".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.