Con diferentes tipos de ruidos y música

L terapia sonora y la estimulación del cerebro ayuda a tratar el problema de los acúfenos

Actualizado 27/05/2013 12:23:27 CET

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y miembro de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), José Miguel Láinez, ha destacado el uso de diferentes técnicas de neuromodulación, como la terapia sonora y la estimulación del cerebro, para tratar el "problema" de los acúfenos o 'tinnitus', es decir, los ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa, según han informado desde la Sociedad en un comunicado.

El especialista, uno de los fundadores de la Tinnitus Research Initiative (TRI), organismo que organizó hace unos días en Valencia el 7º Encuentro Internacional de Investigación de Tinnitus --bajo el lema 'Tinnitus: una enfermedad tratable'--, ha explicado que el 'tinnitus' es una enfermedad que consiste en escuchar ruidos en los oídos cuando no hay fuente sonora externa. En la actualidad, según ha dicho, se trata de una enfermedad que sólo se cura en un pequeño porcentaje de los pacientes y que afecta en torno al 20 por ciento de la población, y en un uno por ciento produce una importante repercusión en la salud y la calidad de vida.

Estos sonidos que escucha el paciente pueden ser --ha agregado-- silbidos, soplidos, rugidos, zumbidos, susurros o chirridos. "Cuando el tinnitus o acúfeno es transitorio o leve --el típico pitido de discoteca-- no afecta a la calidad de vida de los enfermos, pero cuando se convierte en constante y severo puede llegar a provocar depresión, incapacidad para concentrarse y trastornos del sueño como el insomnio", ha aseverado el especialista, quien ha agregado que "algunos hasta llegan a caer en bajas laborales y a aislarse de su entorno familiar y social".

El doctor Láinez ha afirmado que en muchos casos no se sabe "con certeza" el desencadenante de los acúfenos, "aunque lo que los mantiene es la activación de una serie de estructuras del sistema nervioso". Ha comentado que el 'tinnitus' "puede ser un síntoma de casi cualquier problema auditivo, como infecciones en el oído, cerumen, hipoacusia --pérdida de audición por traumas acústicos o ruidos fuertes-- o enfermedad de Meniere". De hecho, los problemas auditivos son la causa más frecuente de este problema.

Los tratamientos que se siguen en la actualidad para mejorar los síntomas --ha apuntado el especialista-- van desde el uso de fármacos hasta las terapias psicológicas "para reducir el estrés que genera en el paciente y lograr su adaptación al acúfeno". También se recetan fármacos neuromoduladores antidepresivos y el uso de enmascaradores --dispositivos sónicos para ocultar el acúfeno--. En este sentido, ha destacado las técnicas de neuromodulación, desde la terapia sonora con diferentes tipos de ruidos o música, hasta la estimulación de diferentes áreas del cerebro.

DAÑO EN CÉLULAS

El doctor Láinez ha señalado que las últimas investigaciones apuntan a que una de las causas del 'tinnitus' sería debida a un daño a las células ciliadas del oído interno, células que transmiten el sonido al cerebro y que en los mamíferos, al contrario que en otras especies animales como las aves, no se regeneran.

"La investigación con células madre está abriendo nuevas esperanzas de curación para los pacientes y no se descarta que en el futuro se puedan regenerar estas preciadas células para recuperar la audición en el caso de los sordos y para curar los acúfenos", ha aseverado.

No obstante, cuando el 'tinnitus' se cronifica se activan una serie de centros en el sistema nervioso central y se producen cambios en el mismo que lo hacen persistente: "de ahí el interés que ha suscitado el manejo del mismo por parte de la neurociencia en orden a conseguir un tratamiento eficaz", ha afirmado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.