Tener niveles bajos de colesterol no perjudican la salud

Colesterol
GETTY - Archivo
Publicado 03/05/2018 12:49:33CET

   TARRAGONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo investigador liderado por Lluís Masana, de la Unidad de Investigación de Lípidos y Arterioesclerosis del Departamento de Medicina y Cirugía de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha demostrado que los niveles bajos de colesterol en la sangre no conllevan ningún riesgo para la salud.

   Según ha informado la URV este jueves en un comunicado, los investigadores han llegado a dicha conclusión después de revisar los datos de estudios anteriores y de analizar aspectos como los bajos niveles de colesterol que el ser humano tiene al nacer y el que tienen distintos grupos étnicos, entre otras cuestiones.

   Y han constatado que no existe un límite a partir del que reducir el colesterol sea perjudicial para el ser humano ya que "el organismo cuenta con otras fuentes de colesterol y todas las células se pueden sintetizar sin necesidad de obtenerlo del que circula por la sangre con las proteínas LDL".

   Los investigadores consideran que los resultados de dicho estudio permiten apoyar la estrategia médica en el tratamiento de pacientes que por sus enfermedades cardiovasculares se benefician de rebajar de forma drástica el colesterol.

   Además de combatir, afirman, la tendencia conservadora de algunos profesionales de no prescribir ciertos medicamentos llamados "hipocolesterolemiantes" por miedo a que los pacientes lleguen a cifras de colesterol demasiado bajas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.