Tener espacios verdes cerca beneficia la función cognitiva en adultos

Esterri de Cardós, en el Parc Natural de l'Alt Pirineu
O. RODBAG / GOVERN
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 16:51

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio impulsado en tres ciudades europeas, que ha sido coordinado por ISGlobal, ha concluido que la proximidad a los espacios verdes al aire libre es beneficiosa para la función cognitiva de las personas adultas.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Environmental Research', forma parte del proyecto 'Phenotype', que ha contado con 1.500 participantes de Barcelona, Doetinchem (Países Bajos) y Stoke-on-Trent, ha informado ISGlobal este viernes en un comunicado.

Los resultados muestran que, a mayor distancia residencial a zonas verdes, los participantes obtienen un peor resultado en el test cognitivo, y no se observan variaciones por actividad física, interacción social con vecinos, soledad, salud mental o por preocupaciones por contaminación atmosférica o acústica.

Según la primera autora del estudio, Wilma Zijlema, "no hay una evidencia consistente sobre los efectos a largo plazo de los espacios verdes sobre la salud, aunque se cree que son beneficiosos para las capacidades cognitivas", como la atención y la memoria, pero no están claros los mecanismos ni el por qué de esta relación, ha añadido.

El coordinador del trabajo, Jordi Júlvez, ha destacado que el estudio proporciona "alguna evidencia" de que la proximidad a la naturaleza puede ser beneficiosa para las funciones cognitivas, si bien se desconoce qué mecanismos pueden explicar esta relación.