El tabaco es la razón del 90% de los casos de cáncer oral

Fumar
FLICKR
Publicado 31/05/2018 13:09:44CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

España registra anualmente alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral, que cursan fallecimiento en 1.500 personas, y 9 de cada 10 de ellos están causados por el hábito de fumar, tal y como ha recordado el Consejo General de Dentistas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Además, la relación del tabaco con la enfermedad periodontal está científicamente demostrada. Se considera que el tabaco multiplica entre 2 y 7 veces el riesgo de padecerla, pero hay que tener en cuenta la cantidad fumada y los hábitos de tabaquismo.

Por otro lado, el tabaco también afecta a la salud oral en que modifica el sentido del gusto, además del sentido del olfato, altera la saliva, predispone a infecciones y dificulta la cicatrización de las heridas en la boca. También empeora el pronóstico de los implantes, mancha los dientes y favorece la aparición del mal aliento o halitosis.

Según la Encuesta Nacional de Salud, casi un 30 por ciento de la población adulta española es fumadora, un total de 11,5 millones de personas. El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo, de los que más de 6 millones son fumadores y alrededor de 890.000 no, pero están expuestos al humo ajeno.