Día Mundial del Parkinson

Tabaco, entre los posibles factores de protección ante el Parkison

Humo de tabaco
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/04/2018 14:45:37CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entre los factores que pueden proteger ante la enfermedad de Parkison, se encuentra el tabaco, ya que "aunque no se puede aconsejar a nadie, pues los perjuicios son mucho mayores, se sabe que los fumadores tienen menos riesgo de Parkinson", según la secretaria de la Asociación Madrileña de Neurología, Araceli Alonso Cánovas.

No solo el tabaco podría ser un factor protector, sino también se le suma las personas que consumen cafeína, ácido úrico alto y las que realizan actividad física, ha manifestado la secretaria, y también doctora en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante 'Presente y Futuro del Parkinson' de la Asociación Parkinson Madrid, de este miércoles en marco del Día Mundial.

Así, la doctora Alonso ha explicado que realmente se desconoce el motivo, pero "la nicotina parece que puede ser la que esté detrás del efecto protector; también hay quien lo ve de otra forma", y es que todo esto viene dado por el tema de la motivación y conducta a la hora de que paciente con Parkinson deje el hábito del tabaco, ya que "su sistema de recompensa cambia".

Sin embargo, lo que "está claro es que el tabaco tiene más efecto perjudicial que beneficiosos, pero realmente es un dato consistente", ha querido recalcar la doctora.

SÍNTOMAS QUE SE PUEDEN VER EN UN CUADRO

"Todos queremos saber por qué se produce Parkinson", una enfermedad que afecta a 180.000 personas en España, y solo en la Comunidad de Madrid los números datan unos 18.000 afectados, una cifra que va en aumento ya que, tal y como avanzaba recientemente la Sociedad Española de Neurología, el número de pacientes se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años debido a las mejoras de las técnicas de diagnóstico.

Esta patología, que según la doctora "siempre se ve como un iceberg", tiene unos síntomas motores aparentes como la rigidez, el temblor, los problemas de equilibrio o la bradiacusia; sin embargo, se sabe que "desde hace mucho tiempo antes hay síntomas no motores como la depresión, el infarto o el estreñimiento" que ya avisan de que hay una enfermedad neurodegenerativa en proceso.

"Esto se ha visto en algunos ejemplos paradigmáticos como un futbolista del Liverpool que tuvo Parkinson, y que al revisar cintas de vídeos de partidos que había jugado años antes ya se veía signos sutiles de que un lado del cuerpo lo movía con menos soltura que el otro", ha argumentado la doctora Alonso.

Otro ejemplo, es un estudio en el que se comparó las pinceladas y forma de crear un cuadro de pintores que tuvieron Parkinson como Dalí, y otros que no; así se vio que la complejidad de dichas pinceladas en pintores sanos siempre iba en aumento, y en aquellos que que padecían dicha patología iba decreciendo.

INTESTINOS: POSIBLE NUEVO ORIGEN DEL PARKINSON

Según se ha explicado durante la jornada, los especialistas siempre han datado que el origen del Parkinson se hallaba en el cerebro, pues lo que sucede es que se "pierden neuronas, que generan dopamina".

Pero, ahora se sabe que "parece que no empieza en el cerebro, sino que puede prevenir de algo tan poco relacionado como es el intestino", ha aclarado la doctora Alonso.

Todo ello, puede estar relacionado con que el nervio vago sea la vía de unión entre el sistema digestivo y el sistema nervioso, según ha declarado la doctora Marina Mata, neuróloga del Hospital Infanta Sofía y coordinadora del Grupo de Trabajo de Trastornos del Movimiento de la Asociación Madrileña de Neurología.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.