Los supervivientes de cáncer de tiroides presentan más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular

Hombre mayor, Alzheimer, demencia
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/06/2018 8:05:47CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los supervivientes de cáncer de tiroides masculino presentan un riesgo casi un 50 por ciento más elevado de desarrollar enfermedad cardiaca que las mujeres dentro de los cinco años del diagnóstico de cáncer, según concluye un estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad Endocrina.

El cáncer de tiroides se produce cuando crecen tumores o nódulos cancerosos en la tiroides, la glándula en forma de mariposa en la parte delantera del cuello. Es el cáncer de crecimiento más rápido en Estados Unidos, tanto en hombres como en mujeres, con más de 62.000 casos nuevos diagnosticados cada año. El cáncer de tiroides a menudo se diagnostica en personas jóvenes y tiene una tasa de supervivencia de cinco años del 98 por ciento. Estos sobrevivientes deben ser conscientes de cómo su tratamiento contra el cáncer afecta a su salud a largo plazo.

"Los sobrevivientes de cáncer de tiroides presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV --apunta uno de los principales autores del estudio, Mia Hashibe, del Instituto del Cáncer Huntsman en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos--. Nuestro estudio encontró que los sobrevivientes de cáncer de tiroides varones tienen un riesgo casi un 50 por ciento mayor de desarrollar ECV que las mujeres, mientras que los supervivientes de cáncer de tiroides con obesidad presentan un 41 por ciento más de riesgo".

En el estudio de cohortes, los científicos estudiaron los registros médicos de casi 4.000 sobrevivientes de cáncer de tiroides durante un periodo de 15 años utilizando la base de datos de población de Utah en todo el estado. Los investigadores examinaron los posibles factores de riesgo, los efectos del tratamiento y los resultados de las ECV en esta población. Factores como el sexo, el peso inicial y la terapia con hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) se asociaron con un mayor riesgo de ECV dentro de los cinco años del diagnóstico de cáncer.

El estudio encontró que los supervivientes de cáncer de tiroides masculinos se enfrentan un riesgo casi 50 por ciento mayor de desarrollar ECV que las mujeres. Además, quienes sobreviven al cáncer de tiroides y tienen obesidad registran un 41 por ciento más de riesgo, y las personas cuyos niveles de TSH se suprimieron como parte de su tratamiento contra el cáncer tienen un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar ECV.

"Nuestros hallazgos sugieren que los supervivientes de cáncer de tiroides deben ser monitorizados continuamente y evaluados para detectar enfermedades cardiovasculares tanto para una detección más temprana como para un mejor cuidado preventivo", afirma Hashibe.