La supervivencia de un paciente que ha vuelto a diálisis tras un trasplante fracasado no es menor

Diálisis
FLICKR/ANDES - Archivo
Publicado 25/07/2018 13:11:58CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que regresan a diálisis tras el fracaso de un trasplante renal no tienen peor superviviencia que los pacientes incidentes en diálisis que no han sido trasplantados, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, según concluye un estudio publicado en la revista 'Nephrology Dialysis Transplantation' y liderado por el doctor Julio Pascual.

El hallazgo sugiere, paralelamente, que los factores clásicos de riesgo de mortalidad, tales como la edad, el sexo masculino, la diabetes, diversas comorbilidades, el uso de catéter como acceso vascular o un tiempo corto de diálisis, están más relacionados con la supervivencia del paciente que el hecho de si es la primera vez que empieza diálisis o la reinicia tras el fracaso de un trasplante.

La creencia anterior podría deberse a la existencia de diferencias entre los pacientes comparados. El presente estudio ha analizado la evolución de 5.216 pacientes de 65 clínicas Fresenius Medical Care entre 2009 y 2014. El análisis estadístico incluyó el método de emparejamiento por índices de propensión, una técnica estadística dirigida a reducir los posibles sesgos entre los grupos comparados para las variables de confusión.

Después de aplicar esta técnica, los autores del estudio obtuvieron una población ajustada compuesta por 480 pacientes no trasplantados y 240 con fallo en el injerto renal. En análisis comparativo entre esta cohorte ajustada por la técnica estadística antes descrita confirmó una superviviencia similar en ambos grupos de pacientes.

Además, el estudio ha demostrado que, después del tercer año, los pacientes procedentes del un injerto de riñón fallido comenzaron a mostrar una supervivencia ligeramente mayor que los pacientes indicidentes en diálisis no trasplantados.

Esta circunstancia podría reflejar un mejor pronóstico entre los pacientes que regresan a diálisis después de un fallo del injerto una vez que superan el estado inflamatorio causado por la pérdida del trasplante, así como la influencia de la inmunosupresión, han indicado los investigadores.