El subcórtex adulto procesa números con la misma habilidad que los niños

Padre
ALEX DE ITHACA
Publicado: lunes, 27 marzo 2017 8:19

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   A pesar de las grandes diferencias cerebrales, muchas especies, desde las arañas a los seres humanos, pueden reconocer y diferenciar cantidades relativas. Los primates adultos, sin embargo, son los únicos con un sofisticado sistema cerebral cortical, lo que significa que los otros dependen de un subcórtex o su equivalente evolutivo.

   Científicos de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés), en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, querían saber si el subcórtex humano adulto contribuye al procesamiento de números. Publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', su estudio encontró que el subcórtex adulto procesa números al mismo nivel que los niños y, tal vez, otras especies de menor orden, como el pez guppy y las arañas.

   "Este estudio nos dice mucho sobre el subcórtex humano; lo más importante es que no parece mejorar desde sus habilidades en la infancia, mientras que la corteza, que está más desarrollada en los seres humanos que en cualquier otra especie, se desarrolla continuamente", señala uno de los miembros del trabajo, Elliot Collins, estudiante de Psicología del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de CMU y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

UN ÁREA POCO DIESTRA EN LOS CÁLCULOS FINOS

   Debido a que la localización del subcórtex y su pequeño tamaño lo hacen difícil de observar en humanos usando técnicas de imagen, los científicos realizaron una serie de experimentos mediante un estereoscopio. El estereoscopio les permitió presentar dos estímulos visuales consecutivos, bien secuencialmente a un ojo o secuencialmente a ambos ojos; algo que era crucial, ya que las señales que entran en un ojo permanecen separadas en la parte subcortical del sistema visual.

   Cien adultos tomaron decisiones acerca de dos conjuntos de puntos presentados al mismo ojo o a ojos diferentes. Los resultados mostraron que los juicios numéricos en las pruebas de un ojo eran mejores bajo una condición clave: cuando la cantidad del primer y segundo estímulo era muy diferente, por ejemplo, con una proporción de 4: 1 o 3: 1.

   "El subcórtex no es bueno en hacer discriminaciones númericas de grano fino y estos hallazgos apoyan esta idea --explica Collins--. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que los adultos con una corteza completamente operativa todavía tienen un subcórtex con la capacidad de distinguir el número, pero opera en un nivel similar a lo que se encuentra en los bebés, otros primates y especies de nivel inferior que pueden hacer cálculos bastos de grandes proporciones como, por ejemplo, qué banco de peces es más grande y a cuál debe unirse. Esto demuestra un posible puente evolutivo entre el subcórtex adulto humano y el cerebro de especies de orden inferior".