Una 'spin off' de la US presenta en Múnich un nuevo sistema de criopreservación de gametos y embriones

Actualizado 06/10/2014 17:58:46 CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'spin off' de la Universidad de Sevilla SafePreservation ha presentado esta semana en la 30ª Reunión de la European Society of Human Reproduction and Embryology (Eshre), celebrada en Múnich, un nuevo sistema de criopreservación que mejora las tasas de supervivencia y fertilidad de gametos y embriones tras el paso de los años con respecto a otros sistemas cerrados.

En un comunicado se ha anunciado que "se trata de una nueva pajuela termosellada por ambos extremos, lo que supone que la solución que contiene al gameto o embrión esté herméticamente aislada durante el proceso de congelación, como durante los años de preservación, y en el momento de la descongelación".

La técnica denominada 'SafeSpeed' es "fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la spin off de la US SafePreservation durante más de diez años y ha sido probado a través de diferentes ensayos clínicos durante tres años".

En este proceso, les ha acompañado el grupo sanitario especializado en Reproducción Asistida Ginemed, quienes, tras los ensayos oportunos, han concluido que "el nuevo procedimiento supera con creces al anterior sistema cerrado en cuanto a las tasas de supervivencias de los ovocitos, espermatozoides, embriones y bastocistos, así como su capacidad de fertilización".

Frente a las tradicionales pajuelas semiabiertas, 'SafePreservation' ofrece "una seguridad adicional en la conservación de gametos, eliminando el contacto directo con el nitrógeno líquido que las mantiene a -196º, y eliminando el riesgo de contaminación".

En países como Francia, las pajuelas de criopreservación cerradas son el sistema oficial y se prevé que Europa lo implante en poco tiempo dictando una nueva normativa europea al respecto.

La Eshre es el punto de encuentro internacional de expertos en Reproducción Asistida más importante de Europa y en el que Ginemed lleva presente desde sus inicios, combinando asistencia médica e investigación, lo que les ha posicionado como un centro de referencia en la implantación de las últimas técnicas en Reproducción Asistida en España.