AYUDA A MITIGAR SU IMPACTO

La solidaridad, un bálsamo para el estrés del día a día

Dando de beber a un niño
PIXABAY SKEEZE
Actualizado 15/12/2015 19:06:57 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Ayudar a familiares, amigos e incluso desconocidos puede servir para mitigar el impacto que tiene el estrés diario en nuestras emociones y salud mental, según un trabajo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que publica la revista 'Clinical Psychological Science'.

   "Cuando ayudamos a otros también podemos ayudarnos a nosotros mismos", asegura Emily Ansell, investigadora del estudio que recuerda que los días estresantes suelen provocar un empeoramiento del estado de ánimo que incluso puede afectara a la salud mental. "Pero un pequeño gesto con otros, ayuda a que no nos sintamos tan mal", ha reconocido.

   En el trabajo participaron 77 adultos de 18 a 44 años que durante 14 días dispusieron en sus teléfonos móviles de una aplicación con la que informar sobre sus emociones y sus experiencias en el día a día. Los autores trataron de excluir del estudio a personas que tuvieran alguna adicción, una enfermedad mental o un deterioro cognitivo.

   Todas las noches recibían un recordatorio a través de la 'app' de que debían cumplimentar la evaluación del día, detallando si habían sufrido alguna situación estresante en el ámbito laboral o personal o si habían tenido algún gesto solidario o altruista.

   Los participantes también completaron un pequeño test para medir sus emociones negativas y positivas, y se les pidió que calificaran su salud mental en cada día mediante una escala que iba de 0 (mala) a 100 (excelente).

   Los resultados revelaron que ayudar a los demás se asociaba a un mayor bienestar entre los participantes. Y a mayor número de comportamientos solidarios, mayores eran las emociones positivas y la salud mental percibida.

   Además, su actitud solidaria también era clave a la hora de digerir una situación de estrés, hasta el punto de que parecía "amortiguar los efectos negativos que genera", han explicado los autores.

   No obstante, reconocen que serán necesarios más estudios para determinar si este bálsamo que causa la solidaridad se da por igual en diferentes poblaciones o varía en función de otros factores como la raza o la edad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.