¿Por qué el sol afecta más a los ojos claros?

Ojo azul, pestaña
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JANIS LITAVNIEKS
Actualizado 09/08/2018 11:03:36 CET

MADRID, 9 Ago. (EDIZIONES) -

Los ojos son una parte súper importante para la salud y protegerlos está en nuestras manos. Por ello, desde todas las instituciones relacionadas con el mundo de la oftalmología nos instan a emplear gafas de sol en cuanto lo necesitemos. Especialmente, las personas de ojos claros suelen ser las más sensibles a esos rayos de sol, ¿por qué sucede esto?

En una entrevista con Infosalus, el jefe del servicio Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, el doctor Nabil Ragaei Kamel, indica que los ojos son claros cuando hay menos pigmento en el iris, encargado entre otros puntos de hacer de efecto pantalla frente al sol. Por ello, sostiene que, cuando menos pigmento, como es en el caso de los ojos claros, entra más luz al ojo por dentro y lo irrita más.

Además, aconseja en estos casos, ante una mayor sensibilidad, emplear más las gafas de sol y que éstas sean de buena calidad. En este punto, resalta que las polarizadas son la mejor opción en verano, ya que estamos en el mar, en la piscina, o en invierno cuando vamos a la nivel porque protegen de la luz reflejada.

Por su parte, el jefe de sección de la Unidad de Superfície e inflamación ocular (USIO) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, el doctor José Manuel Benítez del Castillo, aclara que la sensibilidad ocular no depende sólo del color de los ojos.

"También depende de la cantidad de melanina que se tenga tanto en el iris como en la retina, que van parejos. La persona que tiene menos melanina en el iris también tiene menos melanina en la retina, y esto les produce esa fotofobia", señala.

Por ello, recomienda emplear siempre unas buenas gafas de sol que nos protejan de los rayos ultravioleta del sol y aconseja comprarlas siempre de manos de un experto de una óptica, y no escoger las que nos venden en los mercadillos.

Mientras, Gloria Hermida, presidenta de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) indica que las personas con ojos claros tienen menos pigmento en el ojo, lo que hace que la luminosidad les moleste más. Asimismo, advierte a Infosalus de que otros factores, como el tamaño de la pupila, pueden hacer que el sol te haga más daño porque te entra más luz.

CUÁNDO EMPLEAR GAFAS DE SOL

Desde el Instituto Nacional del Ojo estadounidense recomiendan emplear siempre que sean necesarias las gafas de sol ya que, a pesar de que son un gran accesorio de moda, destacan que su función más importante es la de proteger a los ojos de los rayos ultravioletas del sol. Según afirma, se sabe que la exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol puede causar daño a la piel. Varios estudios han demostrado que la luz UV también puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y otras condiciones de los ojos.

"Cuando compre anteojos de sol busque los que bloqueen del 99 al 100% de la radiación UV-A y UV-B", subraya, a la vez que indica que para mantener una buena salud visual aconseja usar un equipo de protección para los ojos, especialmente cuando se estén practicando deportes o haciendo actividades alrededor de la casa. Según precisa, la mayor parte de las lentes de protección de los ojos están hechas de policarbonato, que es 10 veces más fuerte que otros plásticos.