La Sociedad Española de Reumatología difunde un vídeo para recordar que estas enfermedades también afectan a niños

Actualizado 26/04/2018 16:44:14 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un vídeo, enmarcado en la campaña de concienciación 'Ponle nombre al reuma', en el que recuerda que las enfermedades reumáticas, que afectan al tejido conjuntivo, también se dan entre niños y adolescentes.

La enfermedad reumática infantil más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ). Su nombre hace referencia a un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias de origen desconocido que comienza durante la infancia. Generalmente es más frecuente en las niñas y comienza entre el primer y cuarto año de vida, aunque cada tipo de artritis tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes.

En ocasiones, señala la SER, hay fases de la enfermedad en que el niño es "incapaz" de participar en las actividades propias de su edad y esenciales para su aprendizaje y desarrollo. Por ello, destacan que es importante que los padres reciban la suficiente información para comprender la naturaleza de la patología y sus diferentes formas de evolución.

Asimismo, consideran importante que los profesores conozcan el tipo de enfermedad que padece el niño, así como el psicólogo y asistente social, por si precisa alguna adaptación escolar, ya que, los niños que presenten algún tipo de incapacidad necesitarán adaptar o utilizar utensilios especiales para algunas actividades de la vida diaria.

"Educar a un niño con artritis es un reto que requiere un esfuerzo conjunto de todas las personas que lo rodean, familia, amigos, profesores y equipo médico, sin olvidar que el actor principal es el propio paciente. Su lucha diaria le permitirá tener una vida lo más normal posible, recibir una educación y orientación profesional adecuadas y ocupar en la sociedad el lugar que le corresponde. Pero para ello es necesario hacer visible entre la población esta patología", concluyen.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.