Los síntomas del eccema doloroso afectan negativamente a la calidad de vida

Ansiedad, depresión, hombre
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/07/2018 7:34:32CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Si nunca has padecido eccema, también conocido como dermatitis atópica, probablemente no seas consciente del impacto negativo que puede tener en la calidad de vida. La picazón severa, el enrojecimiento y la piel excesivamente seca hacen que la vida sea horrible para quienes padecen la enfermedad alérgica.

Un nuevo estudio publicado en 'Annals of Allergy, Asthma and Immunology', la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) encuestó a 602 adultos con eccema. El estudio informa que los síntomas que causaron la mayor carga fueron picazón (54 por ciento), seguida de sequedad excesiva o descamación (19 por ciento) y piel roja o inflamada (7 por ciento). El dolor de la piel y la alteración del sueño fueron los siguientes síntomas más molestos.

"Las personas con eccema moderado o severo tenían menos probabilidades de informar de picazón o sequedad excesiva o descamación como sus síntomas más pesados --dice el autor principal del estudio, Jonathan I. Silverberg--. Una proporción más alta de ese grupo habló de ampollas o bultos, trastornos del sueño, dolor y úlceras abiertas o supuración como sus síntomas más molestos".

Los autores del estudio encontraron que el eccema se asoció con una peor calidad de vida que varias otras enfermedades crónicas comunes, como la enfermedad cardiaca, la diabetes y la presión arterial alta. El eccema moderado y severo se vinculó con una calidad de vida dramáticamente menor que todos los demás trastornos crónicos examinados.

"No nos sorprendió descubrir que los síntomas del eccema pueden provocar trastornos de la salud mental y deterioro de la calidad de vida", dice la coautora del estudio Luz Fonacier, alergóloga de ACAAI. "Incluso aquellos con eccema leve informaron que tenían limitaciones en su estilo de vida, se veían afectadas sus actividades o evitaban las interacciones sociales. Los efectos nocivos eran aún peores para las personas con eccema moderado y severo. Casi la mitad de los adultos con eccema grave informaron bastante o mucho de tener una gran carga en sus vidas".

La buena noticia para quienes padecen eccema es que los nuevos tratamientos y los existentes pueden reducir la gravedad de los síntomas como la picazón y la piel excesivamente seca. El eccema es una enfermedad crónica y los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Un alergólogo puede ayudarles a encontrar alivio de esta enfermedad crónica