Los síntomas después de un accidente de tráfico pueden aparecer horas o incluso días más tarde

Dolor de cuello. Collarín. Accidente.
HM HOSPITALES
Publicado 21/06/2018 13:15:21CET

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las lesiones de tráfico constituyen uno de los principales problemas de salud pública, tanto en términos de mortalidad como de secuelas y dependencia que provocan en los afectados, ya que los síntomas no sólo aparecen en el primer momento sino que pueden surgir horas o, incluso, días más tarde, según ha avisado el traumatólogo de la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital HM Modelo de A Coruña, Antonio Durán.

   Por ello, resulta esencial tratar este tipo de dolencias de forma rápida y eficaz, evitando que se agraven e incluso que adquieran carácter crónico. "Las lesiones más comunes son aquellas que se producen en la columna cervical y los hombros, generalmente provocadas por un golpe seco en la parte trasera del coche", ha dicho el doctor.

   Si bien, este tipo de dolencias pueden ser más habituales después de sufrir un accidente de moto debido a que los ocupantes van más desprotegidos. En este punto, Durán ha insistido en la importancia de estar "atentos" a los síntomas, fundamentalmente dolor de cuello, mareos, dolor de cabeza y manos dormidas.

   Ante cualquiera de estos síntomas, es recomendable acudir al médico y dar parte al seguro, aunque hayan pasado varios días desde que se produjese el accidente. Y es que, tal y como ha alertado el doctor, este tipo de lesiones puede llevar aparejados muchos trastornos en el día a día del paciente, aunque por suerte, la mayoría de ellos se curan sin mayor problema.

   Para abordar este tipo de dolencias "con todas las garantías", además de una atención integral, es fundamental también el factor tiempo, puesto que el retraso en el diagnóstico o en la rehabilitación pueden agravar la lesión y retardar la recuperación.

   "El tiempo y la calidad de la atención son dos factores cruciales a la hora de enfrentarse a las lesiones cervicales, así como contar con un equipo multidisciplinar con gran experiencia en el diagnóstico y seguimiento del politraumatizado a fin de garantizar una correcta recuperación en el menor tiempo posible y de forma eficaz", ha apostillado el especialista.

   Precisamente por ello, HM Hospitales dispone de una red de atención al lesionado de tráfico que cuenta con equipos multidisciplinares y todos los medios diagnósticos en sus centros, en los que existen protocolos que permiten proporcionar al paciente una atención integral que cubre desde la asistencia en Urgencias a la cita directa con el especialista, pasando por pruebas diagnósticas, hospitalización, tratamientos o fisioterapia.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.