Siete de cada diez maestras de preescolar sufren de fatiga auditiva por el ruido

Colegio, material escolar, mochilas, estuches, niños, clase
DGA - Archivo
Publicado 26/06/2018 18:47:22CET

Problemas relacionados con la audición comunes entre los maestros de preescolar

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez maestras de preescolar sufren de fatiga auditiva producida por el ruido, una de cada dos tiene dificultad para entender el habla y cuatro de cada diez se vuelven hipersensibles al sonido, según una investigación de la Academia Sahlgrenska (Suecia).

"Son un grupo con un riesgo mucho mayor que las mujeres en general, y también que otras profesiones expuestas al ruido. Si no se hace nada al respecto, esto es realmente alarmante. Tenemos que bajar los niveles de sonido, tener unas clases de preescolar más tranquilas", ha señalado Sofie Fredriksson, otorrina en el Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental en la Academia Sahlgrenska.

De las 4178 maestras de preescolar encuestadas, el 71 por ciento experimentó fatiga auditiva inducida por el ruido, lo que las incapacitó para, por ejemplo, escuchar la radio después de un día de trabajo. En el grupo de control, con 4.122 mujeres, esta cifra bajó hasta el 32 por ciento.

Casi la mitad, el 46 por ciento, tuvo problemas para entender el habla, en comparación con el 26 por ciento del resto. El 39 por ciento dijo que al menos una vez a la semana experimentaban incomodidad o dolor físico en los oídos por los sonidos cotidianos que no son necesariamente ruidosos en absoluto. La proporción correspondiente con hiperacusia en el grupo de control fue del 18 por ciento.

"Los maestros de preescolar tienen un riesgo mucho más alto que aquellos que trabajan en entornos con una clasificación de ruido similar. Los síntomas pueden ser desencadenados por el ambiente bullicioso y también es difícil usar protección auditiva", ha señalado Sofie Fredriksson.

La pérdida de audición y los tinnitus fueron los segundos síntomas más comunes que afectaron a las maestras de preescolar, pero en este caso las diferencias con las mujeres en general no fueron tan pronunciadas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.