¿Sientes pánico ante la posibilidad de borrar fotos de tu móvil? Sufres Diógenes digital, pero tiene solución

Una persona hace una foto con su smartphone
FLICKR
Publicado 08/06/2018 13:55:29CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las facilidades tecnológicas para almacenar grandes cantidades de información, como la alta capacidad de memoria de los discos duros o las tarjetas, además de una tendencia de las personas a fotografiarlo, grabarlo y compartirlo todo, hacen que smartphones, tablets y ordenadores estén copados de imágenes, vídeos, correos, documentos, ofertas o anuncios.

"En España, la media es que una persona haga 20 fotos y seis vídeos por semana con su teléfono móvil", tal y como explica la gerente sénior de Marketing de Producto de Sandisk, Patricia Corcoran.

Un 60% de los usuarios de tecnología sienten ansiedad ante la perspectiva de borrar toda esa cantidad de información precisamente por miedo a necesitar algo de lo que se está borrando, un fenómeno conocido como Diógenes digital, según alerta Coaching Club.

Se trata de la versión actualizada y digital del Síndrome de Diógenes y se podría describir como la necesidad de hacer un acopio desmedido y sin criterio de cualquier objeto multimedia. Los afectados prefieren contratar más espacio en la nube o comprar más dispositivos de almacenamiento antes que borrar los archivos que no utilizan.

La acumulación obsesiva de datos produce en muchas ocasiones un deterioro significativo en la capacidad de las personas para concentrarse, descansar y relajarse. Afecta a personas de cualquier edad, cualquiera de los dos sexos y puede pertenecer a cualquier clase socioeconómica.

Tal y como explican desde el centro de terapias, las aplicaciones de mensajería instantánea, emails y redes sociales son las principales fuentes de generación de basura digital. "Existen grupos de 'Whatsapp' en los que los usuarios no paran de enviar imágenes de material que se encuentra por la red: memes, cortos de vídeos", ha explicado la terapeuta Verónica Rodríguez Orellana.

"Esto ocurre también en el ordenador cuando no se deja de almacenar publicidad y correos promocionales con la intención de que en algún momento se utilizarán. El problema es que no es así y al final se acumula basura en formato digital de la que cuesta desprenderse", ha añadido Rodríguez.

Un 34 por ciento de las personas afirmó, en una encuesta realizada por Sandisk, que se queda sin espacio en su teléfono móvil al menos una vez al mes. En este sentido, la encuesta también arroja que el 38 por ciento de las personas tienen que borrar archivos o datos de sus teléfonos móviles al menos una vez a la semana.

SÍNTOMAS, EJEMPLOS Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERARLO

Coaching Club especifica que los síntomas típicos del Diógenes digital son los siguientes.

- Un temor insuperable a necesitar los archivos, fotos o mensajes más adelante, y a poder perderlos.

- Desarrollan un apego emocional con el exceso de contenido digital, como si fuera un ser vivo: les da miedo eliminarlo porque lo sienten como su mayor tesoro.

- Son personas incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no, además de que les cuesta vaciar el correo o la papelera de reciclaje.

- Encuentran dificultades para gestionar su tiempo, para organizarse, para concentrarse o para ejecutar su trabajo con fluidez.

- Experimentan angustia o ejercen violencia si no logran acceder a su contenido digital de inmediato.

Así, los ejemplos que pueden ayudar mejor a determinar si se sufre Diógenes digital son:

- Acumular más de 2 fotografías iguales tomadas en sucesión.

- Guardar fotografías borrosas o mal tomadas.

- Conservar conversaciones de 'Whatsapp' desde hace más de dos años.

- Acumular correos electrónicos que carecen de significado.

- Almacenar promociones, anuncios u ofertas por 'e-mail'.

- Guardar exceso de 'memes'.

- Tener conversaciones en grupos de Whatsapp con más de 200 archivos compartidos.

- Almacenar discos duros con cientos de películas que nunca se ven.

No obstante, el centro terapéutico proporciona de igual manera una serie de consejos prácticos que pueden ayudar a la persona que sufra la afección a superarla.

- Hay que fomentar el hábito de utilizar la papelera de reciclaje una vez a la semana.

- Poner un límite a lo que se está dispuesto a guardar y separarlo por categorías, que no deben exceder el número cuatro: laboral, ocio, familiar y estudios.

- Ubicar el icono de la papelera en un lugar a la vista del escritorio y comenzar a perder el miedo a utilizarla para poder deshacerse de toda la basura digital.

- Reflexionar sobre lo que se acumula en el móvil y utilizar un sólo dispositivo para tener todo organizado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.