Si viajas al Trópico, acude con tiempo al médico

Vacuna, vacunación, inyección
Foto: GETTY/CATHERINE YEULET
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 9:07

   MADRID, 28 Jul. (INFOSALUS) -

   Vivimos en un mundo más global, más rápido, más exótico y la Medicina de los viajes se ha convertido en una necesidad social y a pesar de que cada día hay más pacientes aún no existe un registro nacional de enfermedades importadas. El Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid es el centro nacional de referencia en enfermedades importadas.

   Según explica a Infosalus el doctor Rogelio López-Vélez, responsable de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, cuando se habla de enfermedades importadas se trata de aquellas que vienen con el inmigrante y el viajero. El viajero de máximo riesgo es el inmigrante que viaja con su familia a su país de origen.

   +Redivi es una red cooperativa para el estudio de las enfermedades importadas por viajeros e inmigrantes de ámbito nacional que incluye a 13.000 pacientes en el espectro de las enfermedades infecciosas registradas.

   Las recomendaciones que se hacen a los viajeros al Trópico es que vayan con tiempo, como mínimo 6 semanas antes de viajar, a solicitar consejo sanitario. “Que vayan al centro de vacunación y si al regresar presentan sintomatología que acudan a urgencias aunque sean sólo décimas de fiebre”, señala López-Vélez.

   El especialista apunta que es un error común que a la vuelta del Trópico se presenten síntomas de fiebre, que son indistinguibles entre la grave y la banal, y el paciente no acuda a consulta.

   “Si vienen del trópico tienen que acudir a urgencias y pedir consulta de inmediato para una valoración inicial. En las urgencias o en Atención Primaria siempre hay que poner cautelas. El Hospital Ramón y Cajal es el centro nacional de referencia y está de guardia los 365 días al año para ofrecer una atención inmediata”, explica López-Vélez.

   El 10% de los viajeros al Trópico acude al médico a su regreso por fiebre, diarrea, síndrome respiratorio o síndrome cutáneo. Los cuadros más comunes son:

   * Fiebre: la fiebre es un síntoma indistinguible, que puede ser similar a la que se presenta ante cualquier virus no peligroso y evolucionar en gravedad más tarde. Siempre que exista fiebre y se proceda de algún viaje al exterior hay que acudir al médico.

   Puede deberse al virus del dengue, el chikingunya o la malaria (paludismo), que procede del África Subsahariana y tiene cierto riesgo de reintroducción en España, ya que existe aún el vector de la enfermedad en algunas zonas (mosquitos del género Anofeles).

   * Diarrea aguda o crónica del viajero: suele ser banal y en muchos casos se ve agravada por el uso masivo de los antibióticos que permiten que se importen bacterias.

   * Síndrome respiratorio: caracterizado por la tos, aún está latente el riesgo de la gripe aviar y el MERS (síndrome respiratorio por el coronavirus de Oriente Medio).

   * Síndrome cutáneo: erupciones en la piel originados por la larva cutánea migrans por contacto con tierra o arena contaminada por heces de perros o gatos parasitados.

   Malaria

   La malaria fue endémica en España hasta 1961 y aún existen los mosquitos vectores, el mosquito tigre y del género Anopheles. No se debe dejar pasar por alto su importancia ya que puede costar la vida de quien se ve afectado tras la picadura del mosquito vector. El test rápido se puede realizar en los servicios de urgencia hospitalaria.

   Afecta a viajeros del África Subsahariana que no han realizado profilaxis y puede llevar al paciente a las unidades de cuidados intensivos. Los más vulnerables son los hijos de inmigrantes que viajan a los países de origen de sus padres.

   Aunque la profilaxis resulta cara, está subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que no existe excusa para no emplearla. “Por desconocimiento existe toda una leyenda negra sobre los efectos secundarios de la profilaxis pero cuando hace falta hay que emplearla”, apunta López-Vélez.

   Existen centros especiales de atención al paciente y si existen complicaciones o es grave, la medicación debe realizarse en hospital ya que su tratamiento se realiza mediante un fármaco hospitalario (artesunato intravenoso).

   Dengue y Chikingunya

   En España se han producido pequeños brotes de dengue y chikungunya. Los síntomas que presentan son parecidos y tienen el mismo vector, el mosquito ‘Aedes aegypti’, su diseminación por el mundo es espectacular y también son portadores del virus zica, que produce síntomas también similares.

   Ocasionan fiebre, ‘rash’ cutáneo y dolor articular. No existe vacuna ni prevención para estas infecciones transmitidas por estos mosquitos que atacan durante el día en las ciudades.

   Infecciones respiratorias

   Hay un resurgir de las gripes en todo el mundo con una elevada tasa de mortalidad que alcanza a entre el 30%-40% de los pacientes. Se trata de la gripe aviar, por contacto con aves y otras personas infectadas, y el MERS coronavirus, en el que la alerta está en los centros sanitarios por su transmisión al personal sanitario.

   La recomendación es no viajar a zonas endémicas y al regreso si hay síntomas acudir a urgencias, donde estas personas deben permanecer en zonas de aislamiento hasta que se determine el diagnóstico.

   El MERS se ha extendido por 44 países y se ha cobrado ya la vida de casi 500 personas en todo el mundo desde la primera muerte ocasionada por este virus en Arabia Saudí en 2012.

   Por último, el doctor López-Vélez recuerda que el ébola continúa activo en África del Oeste y que continúan en marcha los protocolos de alerta y el aislamiento estricto de quien regresa de la zona y presenta síntomas.