Sesenta niños con diabetes tipo 1 participan en la sexta edición de la Diabetes Cup para "perder los miedos al deporte"

Niños jugando al fútbol
LILLY
Publicado 18/06/2018 16:55:48CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 niños con diabetes tipo 1 de toda España y de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años han participado en la sexta edición de la Diabetes Cup, una competición pensada para ayudar a los niños y a sus familias a "perder los miedos y ver el deporte como una parte fundamental de su tratamiento".

"Tenía muchas ganas de participar y demostrar que los niños con diabetes también podemos hacer deporte. Ha sido una experiencia muy chula y, además, mi equipo, los Águilas, ha ganado el campeonato", ha explicado Pablo, uno de los niños participantes en el torneo, que se ha celebrado a lo largo del fin de semana en Madrid, y que ha estado controlado por médicos y enfermeros educadores en esta enfermedad.

La competición, organizada por Lilly y a la que ya han asistido a unos 460 niños, busca "dar la vuelta" al concepto de que la diabetes supone "una barrera" para el deporte. "Competir es solo la excusa. Lo que de verdad importa es ayudar a los niños y a sus familias a perder los miedos y hacerles ver que la diabetes no es un obstáculo para el deporte", ha destacado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.

En la misma línea, Rosa Yelmo, educadora en diabetes, ha explicado que "muchas veces", el deporte "se afronta con miedo porque no se ha recibido la formación adecuada". "Existe mucho miedo a la hipoglucemia, sobre todo a la hipoglucemia nocturna. Simplemente, lo que hay que saber es hacerlo en condiciones adecuadas, partir con glucemias adecuadas, monitorizarlo antes, durante y después y luego, ajustar las insulinas de la noche para evitar ese riesgo, ya que el efecto del ejercicio lo vemos muchas veces a horas posteriores como son 12 o 16 horas después, según la intensidad y la duración", ha detallado.

A pesar de que la diabetes es la segunda enfermedad más prevalente en Pediatría, la experta considera que existe un "gran desconocimiento" entre la sociedad, algo que, en su opinión, "lleva a que los niños puedan verse limitados y les de vergüenza pincharse en público". Por ello, ha instado a "normalizar la enfermedad y demostrar que los niños con diabetes pueden superarlo".

Los niños se han alojado durante los dos días que ha durado la competición en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las mismas habitaciones que los jugadores de la Selección Española de Fútbol durante su concentración previa al Mundial, que actualmente se disputa en Rusia.

"En este torneo, los niños con diabetes no son diferentes ni especiales. Son como los demás. Es una oportunidad única para ellos y también para los padres, que podemos intercambiar experiencias y aprender de lo vivido por otras familias", ha señalado Mertxe Moralejo, madre a Alain, participante del torneo de fútbol.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.