Las 6 señales de la progeria: una enfermedad rara que envejece a los niños

Franco Villavicencio, niño de cuatro años que sufre progeria
CORDON PRESS
Publicado 16/12/2017 7:59:48CET

   MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

   Manuel tiene 7 años. Sólo parece un niño por su estatura, no por su cuerpo envejecido. Padece progeria, una enfermedad genética rara, caracterizada por un envejecimiento prematuro que comienza tempranamente en la infancia. Su nombre se deriva del griego y significa "envejecer prematuramente". Fue descrita por primera vez en 1886 por el médico ingles Jonathan Hutchinson y en 1904 por el especialista Hastings Gilford. También se le conoce como el Síndrome de progeria Hutchinson-Gilford.

   En una entrevista con el doctor Ricardo Villa Bellosta, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (IIS-FJD) y especialista en la enfermedad desvela en 5 puntos las principales características de la misma:

   1.- La progeria es una enfermedad rara. "Es importante destacar que bajo el término progeria se agrupan al menos siete transtornos hereditarios, aunque la mayoría de los casos encontrados entran dentro del grupo Síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS); cuya incidencia es de 1 de cada 20 millones. Se estima que 350-400 niños con progeria viven en el mundo a la vez. Se han encontrado casos en 52 países hablando 32 lenguas diferentes.

   2.- Incidencia en España. "En España al día de hoy no hay ninguno con vida. Hace unos años, el doctor Carlos López-Otín describió dos niños con progeria pero con otra mutación diferente que definieron un nuevo tipo de progeria (Síndrome de Néstor y Guillermo)".

   3.- Se caracteriza por un envejecimiento acelerado. Los niños nacen aparentemente normales y en torno al 1-2 años empiezan a envejecer aceleradamente, entre 5 y 10 veces más rápido que otro niño normal. Los síntomas típicos son los del envejecimiento, incluyendo: pérdida de pelo, alteraciones cardiovasculares, debilitamiento óseo, o problemas articulares, entre otros.

   4.- La causa molecular del HGPS es la mutación de un nucleótido que genera un 'splicing' incorrecto en el gen que codifica la Lamina A, generando una proteína aberrante conocida como progerina. "Por lo tanto, el diagnóstico es genético", aclara el experto.

   5.- Sobre la esperanza de vida de estas personas, Villa subraya que los niños con HGPS mueren a una edad promedio de 14 años con síntomas de viejos.

   6.- "La progeria es un trastorno genético que causa un rápido envejecimiento en los niños de entre 1 y 2 años y que termina con su vida en torno a los catorce años. A su baja prevalencia, un afectado por cada 20 millones de personas, hay que añadir la escasa investigación", destaca.

   Precisamente, resalta que la falta de progreso en la investigación en torno a la progeria supuso en 1999 la creación de la Fundación Progeria Research, cuya misión original fue descubrir la causa, los tratamientos y la cura de la misma. De hecho, sigue siendo la única organización en todo el mundo dedicada exclusivamente a esta misión.

   En este sentido, el especialista celebra que esta fundación ha supuesto un modelo de gestión y de atracción de recursos "excelente" y en un periodo corto de tiempo se han conseguido "extraordinarios progresos", como la mutación relacionada con la progeria en 2003 y se han iniciado los primeros ensayos clínicos con medicamentos en 2007, publicándose los resultados en 2012, "aunque sin conseguir resultados espectaculares".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.